Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un promedio del 8 por ciento de constructoras michoacanas cerraron sus puertas definitivamente debido a la crisis económica que sufrieron por la contingencia sanitaria causada por Covid-19, según información del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Antonio Mazier Contreras.
En entrevista para El Sol de Morelia, Mazier Contreras explicó que desde el pasado 17 de marzo con la cancelación de actividades del sector económico de la entidad, el 23 por ciento de las 187 empresas afiliadas al organismo tuvieron que detener su actividad debido a la crisis sanitaria.
De ese porcentaje, apuntó, 15 empresas reportaron su cierre definitivo, pues la crisis económica que vivieron les impidió retomar actividades.
Destacó que con la reactivación económica en el estado desde el pasado 01 de junio, el 30 por ciento de las empresas afiliadas a la CMIC retomaron sus actividades en las obras de construcción que realizaban antes de la contingencia, mientras que un porcentaje mínimo de constructoras – del cual no especificó cantidad-, mantenían sus operaciones al 70 por ciento durante el confinamiento, ya que por la naturaleza de sus actividades fueron declaradas como de operación esencial.
Unas constructoras no pararon porque traen obras de conservación de caminos y ésas se declararon como esenciales desde antes que la construcción fuera determinada como esencial. Dijeron que esas obras tenían que continuar: conservación de caminos, agua potable y salud
Además, destacó que, antes de regresar a operar, la CMIC hizo una evaluación a 120 empresas agremiadas, estudio que arrojó que de los 12 mil trabajadores directos que tenían antes de la contingencia, dos mil 760 por la contingencia perdieron su empleo, lo que representa un 23 por ciento.
Por lo anterior, dijo que con las licitaciones de obras públicas que realizará el gobierno del estado tras la contratación de nueva deuda, se espera recuperar al mayor número de empleados posible y activar a 40 empresas más; empero, es necesario recordar que hasta el pasado 15 de mayo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no había brindado la firma necesaria para que el gobierno de Michoacán iniciara con las negociaciones ante instituciones bancarias.
El protocolo para la reapertura del sector constructor emitido por el gobierno del estado, informó, contempla escalonar los horarios de entrada y salida de los trabajadores, realizar la limpieza de todas las instalaciones y maquinaria después de utilizarlos, evitar compartir herramienta de trabajo, así como mantener sana distancia en todo momento.