Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- De marzo a la fecha, la Cancillería Mexicana reportó que cerca de 100 michoacanos han muerto por Covid-19 en Estados Unidos.
En entrevista, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutierréz Pérez, alertó que aunque éste es el reporte proporcionado por la Cancillería Mexicana a la dependencia estatal, se calcula que la cifra podría incrementar hasta cuatro veces más, debido a las organizaciones de paisanos en el extranjero.
En entrevista apuntó que es difícil conocer el dato preciso, ya que no se reporta a las embajadas o se les reconoce como de origen latino “lo que complica la contabilidad estadística”, sin embargo, los casi 100 casos documentados, radicaban principalmente en los estados de Texas, Washington e Illinois en Estados Unidos.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
Agregó que desde hace un mes sólo se ha repatriado un cuerpo cada semana de Estados Unidos a la entidad, debido a la complejidad que implica el traslado ante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Indicó que de los cuerpos repatriados en el último mes han sido personas que han fallecido por causas diversas, muerte natural o enfermedades respiratorias no identificadas.
Te puede interesar: Estudiantes de Atapaneo ilustran fenómeno migratorio
Gutierréz Pérez aseguró, sin precisar cifras, que se ha disminuido “drásticamente” el número de solicitudes de repatriación de cuerpos debido a la dificultad para hacerlo y a que llegando a México no se pueden hacer funerales por lo que en casos no se completa el trámite.
El funcionario estatal no descartó la posibilidad de que se repita un traslado masivo de cenizas al país como el que ocurrió en el mes de julio cuando fueron trasladadas en un avión militar 250 urnas de cenizas de mexicanos fallecidos por Covid-19 en la ciudad de Nueva York de Estados Unidos.
Agregó que en las próximas dos semanas contemplan liberar un recurso de cerca de un millón de pesos de capítulo 4000 destinado a Apoyos y Subsidios para contribuir en los gastos de repatriación de cuerpos.
De acuerdo a información de la Seimigrante, el presupuesto total para el 2020 autorizado en el Decreto de Egresos es de 40 millones 156 mil 718 pesos del cual el 35.5 por ciento es para gasto corriente y operativo anual.