Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En repetidas ocasiones suele escucharse que a los psicorerapeutas sólo se acude cuando se está 'loco' y que a los profesionales para tratar las emociones sólo van los que tienen algún padecimiento mental diagnosticado y no cualquier persona.
El Día Mundial de la Salud Mental de este año, quizás se conmemora en un momento en que las vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Los últimos meses han traído diferentes retos, sobre todo para el personal de la salud, quien teme llevarse el virus a casa después de laborar todo el día en el hospital; para los estudiantes que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con nulo contacto de sus compañeros y profesores, y sobre todo llenos de ansiedad sobre su futuro.
Para aquellas personas que "viven al día", cuyos medios se ven amenazados; y para el incontable número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos de salud frágiles con muy poca atención ante el virus.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentaran considerablemente en los próximos meses y años por el Covid-19.
Según datos de la ya citada OMS, cerca de mil millones de personas viven con un trastorno mental, así como 3 millones mueren por consumo nocivo de alcohol al año, y un ser humano se quita la vida cada 40 segundos.
Con la pandemia, miles de millones de personas, advierte la Organización, tendrán repercusiones adicionales en su salud mental ante el encierro y la crisis que generó el Covid-19.
La médico psiquiatra, Melba Barajas González, egresada del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", mencionó que aún hay una cultura muy pobre o nula para atender los padecimientos mentales.
Puede interesarte: En nueve años, aumentó 147% suicidio en Michoacán
"Aparte de que quizás no se conozca que existe este tipo de atención, la sociedad tiene una cultura muy pobre acerca de la salud mental, aún hay un estigma social muy grande para atenderse la mente" sostiene la doctora.
Además, la doctora plantea que el machismo en la cultura mexicana, orilla a que los varones a desatender su salud mental, debido al temor o a las represalias que les puedan llegar a generar por acudir con un especialista.
"La población masculina acude ya cuando tiene alteraciones profundas en el sueño, o hay un grado de estrés o ansiedad muy alto; generalmente los varones recurren al uso de sustancias como alcohol o drogas por la cultura machista que tenemos, cómo un hombre, un 'machín' le va a ir a contar sus penas a alguien, cómo se va a dar el lujo de llorar para sanar sus emociones", comenta la psiquiatra.
Por lo que calificó como "muy extraño y raro" la incidencia de pacientes masculinos en su consultorio. Además, mencionó que quizás por cada 50 pacientes mujeres, sólo tiene uno o dos que son hombres, lo que indica que los varones no son dados a este tipo de atención.
"Mira, me han tocado pacientes varones que en medio de la sesión suena su teléfono, contestan y le dicen a la esposa que están en el dentista o haciendo cualquier otra cosa, menos que están en terapia, imagínate tener que mentir para estar aquí, lo que nos indica qué escenario hay para los hombres en nuestra sociedad", puntualizó.
Otro dato brindado por la psicoterapeuta, es que en promedio, un varón tarda un periodo entre cuatro y 20 años en decidir si acude o no con un especialista, "otra prueba más de la cultura en la que vivimos".
La especialista hizo énfasis en que si se atienden a tiempo los padecimientos mentales, "se reflejará un bienestar generalizado en todas las áreas de nuestra vida, en el trabajo, con la familia, amigos, pero sobretodo con nosotros mismos, ya no tendremos miedo de estar con nosotros y con nuestras relaciones", dijo.
Además, también hizo un llamado para que los directivos de las instituciones de salud públicas pongan especial énfasis en la atención psicológica hacia su personal médico, puesto que con la circunstancia por la pandemia del coronavirus, no se les atiende.
"Está terrible la atención psicológica hacia el personal médico con esta circunstancia, de qué te sirven un 'échale ganas', o un 'ustedes pueden' hacia el personal de salud, me parece que tiene que haber mayor y mejor atención para todos los involucrados", declaró.
Para cerrar el tema, "este día, es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención a la que ha sido sometida históricamente la salud mental, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia en el bienestar mental de las personas, y esto sólo es el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas, tendrán un gran alcance".