Por Covid-19, baja 40% la venta de pan de muerto

El representante de los panaderos michoacanos calculó que se dejarán de vender 3 millones de piezas de pan de muerto en este 2020

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · viernes 30 de octubre de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex). - Por Covid-19, los panaderos de Michoacán reportaron en esta temporada una caída de 40 por ciento en la venta de pan de muerto, debido a que las escuelas no pusieron ofrendas de muertos y por la crisis económica que generó la contingencia, apreció el representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Olverio Cruz Gutiérrez.

En entrevista, Cruz Gutiérrez reveló que para equilibrar la producción y promover la venta de pan de muerto, los panaderos desde el 15 de octubre comenzaron de producirlo y dejaron de hornear el resto del pan de dulce.

“Hacemos menos conchas y donas para cambiarlos por el pan de muerto porque queremos preservar la tradición”, explicó el panadero moreliano.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Los panaderos de Michoacán calculan que por la pandemia de Covid-19 se dejarán de vender en la temporada tres millones de piezas de pan de muerto, las cuales cuestan entre 10 a 15 pesos en promedio y las más grandes tienen un precio de hasta 100 pesos.

El representante de la Canainpa explicó que el 30 por ciento de los clientes que compran pan de muerto son los estudiantes, quienes adquieren las piezas para las ofrendas; en este año dejarán de adquirirlas porque no hay clases presenciales, dijo.

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Además, bajaron los pedidos en un 50 por ciento de las empresas que cada año compran pan de muerto para regalar a sus consumidores como cortesía, “algunos de ellos recortaron los pedidos en este año y otros de plano los cancelaron porque no laboran actualmente”, indicó el productor de pan.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Olverio Cruz aseguró que aproximadamente se han dejado de producir en general 700 mil piezas de pan por día, lo cual ha generado que haya una merma del 40 por ciento en las ganancias de los negocios durante la contingencia.

“Es un mundo de pan que se dejó de consumir porque se dejaron de hacer tortas y llevar desayuno a los trabajos”, destacó en entrevista.

Para complementar la promoción de venta de pan, se realizó la Feria del Pan, la cual cambió de modalidad en este año porque no se hizo presencial, donde se regaló pan a los clientes y se realizaron descuentos en panaderías participantes y hubo una aceptación de 500 mil compradores satisfechos, destacó Cruz Gutiérrez.