Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán informó, a través de un comunicado, que las comunidades p´urhépechas de Zirahuén, Sevina y Santa Ana Zirosto han decidido cerrar los accesos en sus localidades y no permitir el ingreso de turistas, así como de personas foráneas.
Esta medida, destaca el boletín de prensa, estará vigente por lo menos hasta el día domingo 12 de abril y es producto de las Asambleas Generales, máxima autoridad de las comunidades originarias de los pueblos ya mencionados.
Han consensado no permitir el ingreso de extranjeros, visitantes y personas ajenas a las comunidades, esto como medida especial de contingencia y para evitar lo más posible los contagios del Covid-19
Indica el comunicado enviado a El Sol de Zamora por el líder Pável Ulianov.
Adicionalmente se expresa que más comunidades p´urhépechas se encuentran valorando, analizando y consensando el qué hacer ante la actual crisis de salud.
También denunciaron que a la fecha, las clínicas rurales de la secretaria de salud de Michoacán y del IMSS-Prospera continúan sin insumos básicos para la contingencia, como son antisépticos, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, y gafas protectoras.
Finalmente manifestaron que ni el gobierno federal o estatal han apoyado a las comunidades indígenas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y que las respuestas económicas de los gobiernos ante el coronavirus, no benefician a las comunidades indígenas.