Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De los cinco mil estudiantes que residían en las casas de estudiante de la Universidad Michoacan de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cotidianamente, ahora se tiene un aproximado de mil 500 de ellos viviendo en cada albergue, es decir casi 50 alumnos por morada, debido a la pandemia Covid-19.
Actualmente la UMSNH cuentan con 35 casas a nivel estatal, 30 de ellas ubicadas en la ciudad de Morelia, las cuales redujeron su capacidad de alojamiento a un 30 por ciento, porque la mayoría de los estudiantes decidieron regresar por propia voluntad a su lugar de origen, dando oportunidad a quienes tienen dificultades para seguir con las clases en línea.
En entrevista con Nolberto Monroy Peñaloza, jefe del departamento de asuntos estudiantiles, de la UMSNH mencionó que la casa de estudios creo Comités de Salud, donde los organizadores actualmente son los alumnos de la Facultad de Medicina, ya que conocen mejor los lineamientos que se deben seguir.
Aseguró el funcionario que se les dota de gel anti-bacterial, cubrebocas y tapetes sanitizantes, aunque una vez que se regrese a la nueva normalidad y puedan continuar las clases presenciales, se sanitizarán todas las casas.
Mencionó que no se cuentan con medidas de restricción obligatorias, pero se les pide a los moradores que eviten salir y aunque hay jovenes que acuden a su servicio social se les solicita que sigan las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios, como ocurrió con la casa Ché Guevara ubicada en el centro de la ciudad, la cual tuvó que cerrar en diciembre pasado por presentar un brote de Covid.
En cuanto al recurso económico que se les otorga, Monroy Peñaloza indicó que depende de la población de los estudiantes y en este momento no pueden recibir la misma cantidad monetaria que se les destinaba antes de la pandemia, pero aseguró que estarán admitiendo a los jóvenes de nuevo ingreso que tengan limitantes en la forma en que se sigue el nuevo plan de estudios.