Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A lo largo de año y medio de pandemia, en el estado se han registrado 629 muertes de personas adictas al tabaco,.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el consumo de tabaco deteriora la función pulmonar, lo que incrementa considerablemente las posibilidades de desarrollar complicaciones graves al contraer alguna infección respiratoria.
La dependencia indica que el tabaquismo es la cuarta comorbilidad presente en pacientes positivos a Covid-19, detrás de la hipertensión, obesidad y diabetes. Hasta la fecha, cinco mil 739 personas adictas al tabaco han contraído el virus en la entidad.
Agrega que el tabaco está relacionado con el desarrollo de enfermedades no transmisibles como cardiovasculares, cáncer, ciertos padecimientos respiratorios y diabetes. Las personas con esos padecimientos tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de contagiarse de coronavirus.
Por otra parte, la SSM informó que este domingo Michoacán registró otros 862 contagios de Covid-19 y ocho fallecimientos, tres de ellos en Morelia.
Dicho municipio reportó 171 casos positivos en solo 24 horas, Lázaro Cárdenas 87, Uruapan 54, Apatzingán 44, Zitácuaro 23, Los Reyes 22, Madero 22, Tancítaro 19 y Panindícuaro 18.
El reporte epidemiológico indica que la ocupación hospitalaria de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en el estado alcanzó este día 49.41%. De 127 camas habilitadas para intubación, 39 están en uso; mientras que, de 294 camas disponibles para pacientes sin intubar, 169 se encuentran ocupadas.
Hasta el día de hoy, Michoacán acumula 83 mil 454 contagios confirmados, seis mil 276 fallecimientos y 63 mil 961 personas que lograron sobreponerse a la enfermedad.