Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez refirió que, según las estimaciones de expertos nacionales sobre la merma de empleo por la pandemia de Covid-19, para Michoacán se proyecta una pérdida de 8 mil 500 empleos formales en lo que resta del año.
En el estado, el acumulado de empleos formales perdidos este 2020 es de 15 mil 500, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa el 3.5% del total de los trabajadores asegurados, destacó el secretario.
Michoacán, al tener una economía diversificada, se coloca a nivel nacional como el séptimo estado con menos pérdida de empleo a diferencia de entidades que son más industrializadas o que se dedican al ensamble automotriz, refirió.
Detalló que el sector agroalimentario creció en los últimos meses y el sector agropecuario no tuvo afectación económica en la entidad; no así pasó el sector logístico portuario, el cual hasta el mes de julio reportó una pérdida del 20 por ciento de carga contenida.
En entrevista, el secretario explicó que el gobierno del estado visitó presencialmente a las empresas más grandes de Michoacán con el fin de evitar cierres, tal es el caso de Arcelor Mittal donde la población de Lázaro Cárdenas tiene más de 8 mil empleos directos.
Así también, la Sedeco benefició a cinco mil 800 empresas con créditos de tres mil hasta tres millones de pesos en la fase de reapertura gradual; el reto para lograr la reactivación económica de Michoacán, la cual estima iniciará en el mes de septiembre, es aumentar el número de préstamos.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan iniciativas para promover economía de las mexicanas
Destacó que durante la contingencia el gobierno del estado ha beneficiado a 5 mil 800 empresas con créditos para recuperar el 80 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia, proyectó.
Hasta el momento, reconoció que con los créditos otorgados no se han cubierto las solicitudes de préstamo, ya que “el estado no tiene la solvencia económica para hacerlo porque no estaba proyectado una contingencia”, sin embargo, esperan con financieras bancarias bajar dinero con el objeto de abatir la demanda en Michoacán.