Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente del Colegio de Economistas del estado de Michoacán, Miguel Ángel Ayala Barajas, informó que debido al paro de actividades provocado por la pandemia de Covid-19, el territorio michoacano diariamente pierde la posibilidad de recibir 450 millones de pesos en diferentes sectores.
En entrevista para El Sol de Morelia, Ayala Barajas destacó que, con el distanciamiento social recomendado por las autoridades gubernamentales se ha afectado principalmente a las actividades económicas de la entidad y a medida que se mantengan las pérdidas incrementarán.
A decir del especialista, el Colegio de Economistas del estado realizó una estimación del promedio de las pérdidas diarias en el lapso de un mes, esto a partir del 17 de marzo y hasta el 17 de abril.
Las estadísticas arrojaron que en el periodo vacacional de Semana Santa este daño financiero se duplicó comparado con los otros días, ya que solamente el Viernes Santo se perdió un promedio de 900 millones de pesos en el estado.
La pérdida diaria son de 450 millones de pesos, eso en todo el estado y considerando todas las actividades desde actividades agropecuarias, industriales y de comercio y servicio
Ayala Barajas adelantó que la crisis sanitaria dejará como consecuencia un incremento a la pobreza en la entidad a causa del no crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) este año, por lo que se estima que un promedio de mil a dos mil familias pasarán a condición de pobreza, mencionó.
“Nosotros como estado estamos por debajo de la media de la pobreza, es decir, el estado es un estado pobre y tiene más de la mitad de la población en condiciones de pobreza (…) Hay tres niveles de pobreza; pobreza extrema, pobreza media y pobreza baja (…) después de una crisis las familias buscan la mera de sobrevivir y tristemente la forma de vida es la delincuencia o delinquir para obtener ingresos”, dijo.
El presidente del Colegio de Economistas refirió que pese a que el presente ejercicio fiscal ya se considera como un año de crisis económica para Michoacán, el país y el mundo entero, existe la esperanza de estabilizar las finanzas una vez que la actividad económica se reactive luego de que pase la contingencia sanitaria de Covid-19.
Por lo pronto, el gobierno del estado ha indicado que la cuarentena por Covid-19 no se levantará en el sector educativo este 1 de junio como ha adelantado la autoridad federal, mientras que en el gobierno de Morelia los negocios no esenciales siguen sin operar.