Morelia, Michoacán.- Una “fabricación de delitos”, fue la que presuntamente hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la ambientalista de la comunidad indígena de Ocumicho, María Cruz Paz Zamora detenida el pasado 5 de junio por proteger y resguardar los bosques, así lo denunció el vocero del Consejo Supremo Indigena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario.
Los elementos de la Fiscalía del Estado, detuvieron a la comunera y ambientalista de Ocumicho supuestamente porque cometió un secuestro contra una persona, que en la comunidad es conocido como un “talamonte”, sin embargo sus familiares desmintieron los delitos que le “fabricaron”, ya que es una persona que solo ha hecho el bien, sobre todo en el cuidado de la naturaleza.
Puedes leer: Ixtlán no forma parte del territorio de la Denominación de Origen del Tequila
En rueda de prensa, el Vocero del Consejo Supremo, Guzmán Macario denunció también que en el país y en Michoacán pareciera que defender los bosques, así como el proteger la naturaleza cuesta la vida o la libertad de los activistas como sucedió con Paz Zamora, detenida injustamente y de manera “arbitraria”.
Según el activista indígena, el 5 de junio la ambientalista fue detenida por la Fiscalía General del Estado acusándola de cometer un delito y además, “fabricando un chivo expiatorio” para exhibir a los culpables de un delito que no se cometió por parte de la ambientalista. Aseguró que la joven está siendo reprimida y criminalizada por las autoridades de procuración de justicia.
Lee también: Identifican fundaciones falsas que lucran con la imagen de Homero Gómez
Guzmán Cruz, confirmó que la persona que supuestamente fue “secuestrada”, pertenece a un grupo del crimen organizado, porque es un “talamonte”, quien según está siendo “protegido” por la misma Fiscalía.
El Coordinador comunal de Ocumicho, Esteban Cruz Rosas, manifestó que desde hace varios años la comunidad ha sido atacada y amenazada por las autoridades y también grupos criminales que pretenden talar los bosques de la Meseta Purépecha.
Desde el inicio de la gestión que encabezamos en la comunidad en el 2022 y desde el primer momento, comenzaron a tener ataques del crimen organizado. Ya hemos pedido de manera oficial a la autoridad estatal la seguridad pero seguimos siendo marginados así lo indicó el comunero.
Destacó que Cruz Zamora, es de las primeras mujeres que impulsó en la comunidad indígena el Año Nuevo Purépecha, además de ser de las defensoras de los bosques, “por eso está siendo atacada, porque es la única que ha impulsado la protección de los bosques”, manifestó.