Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, adelantó que en conjunto con autoridades federales ya trabajan en el diseño del mecanismo que permitirá la apertura de las más de 900 plazas magisteriales para egresados normalistas.
Flujo de espacios laborales el cual, resaltó, dependerá de la promoción del plan de jubilaciones, si existieran defunciones recientes de docentes y el avance que presente el censo que al momento se realiza para la federalización de los servicios educativos básicos.
Ello, luego de varios días de bloqueos intermitentes a las vías del tren y retén de unidades de transporte y del sector privado por grupos de ex estudiantes de las escuelas normales, en exigencia de las plazas automáticas que, en el mes de septiembre anterior, comprometió el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para El Sol de Morelia, el también subsecretario de Educación Media Superior y Superior informó que derivado de la reunión sostenida el pasado lunes en la Ciudad de México analizaron algunas alternativas para la entrega de claves docentes, toda vez que si bien ya están predeterminados los lineamientos de ingreso, buscan acelerar el procedimiento.
“Trazamos junto al gobierno federal la forma en que transitaremos al ingreso de los estudiantes (…) ya está preestablecido en la ley (el procedimiento), lo que se está haciendo es buscar alternativas para hacerlo más eficiente y rápido para darle atención a los jóvenes egresados de las normales públicas”, mencionó.
Al existir un descontento por parte de los egresados normalistas toda vez que en Michoacán no se han cumplido en su totalidad los compromisos de la Cuarta Transformación, Ayala Morales afirmó existe el compromiso de mantener diálogo permanente del gobierno del estado y federal con los futuros docentes, a fin también de evitar más acciones de protesta.
Lo anterior, toda vez que tras la liberación de las vías férreas desde el pasado viernes 8 de noviembre, el egresado normalista, Avelino Guzmán, dejó abierta la posibilidad de que retornen las movilizaciones y manifestaciones en caso de no cumplirse su exigencia de 907 claves docentes para los distintos niveles de educación básica estatal.