Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – Este jueves el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inició la carpeta de investigación en contra los responsables por la presunta responsabilidad de un delito cometido contra el medioambiente en las comunidades de Morelia y Zitácuaro.
Te puede interesar:Zitácuaro: aseguran vehículo con rollos de madera
De acuerdo con el expediente de la dependencia, ambas indagaciones se derivaron de una denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde inspectores de dicha dependencia se constituyeron en el predio denominado Rincón del Ocote, perteneciente al municipio de Morelia.
En el lugar observaron y verificaron la extinción mediante tala e incendio de un bosque de arbustos y herbácea de los géneros oyamel, encino y pino, en un área de 71 mil 530 metros cuadrados, con la finalidad de realizar el cambio de uso de suelo.
El predio fue inspeccionado por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), se procedió a integrar la carpeta de investigación en contra de los responsables.
De igual forma, otra denuncia de la Profepa informó sobre un siniestro en la comunidad Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro. El cual abarcó 16 hectáreas de los alrededores.
Autoridades superadas en delitos ambientales
Sobre los delitos ambientales que han acontecido en la entidad, se ha informado de 66 mil 752 hectáreas de bosque que son devastadas al año, por motivos de la siembra, el cultivo excesivo de aguacate y el crecimiento de la tala ilegal.
La Policía Ambiental cuenta con apenas 85 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mismos que, a decir del encargado del Agrupamiento Forestal y Ambiental, Antonio Cornejo Sánchez, resultan insuficientes para contrarrestar los embates delictivos que aquejan a las zonas boscosas de Michoacán.
El encargado comentó en entrevista que “se encuentra rebasada por quienes inciden en ilícitos como la tala clandestina y el cambio de uso de suelo para fines agrícolas”, con todo y que a este agrupamiento policial se le da un presupuesto mensual de un millón 275 mil pesos.
La información que ofrece de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna, el número de ilícitos ambientales, sobre todo por tala clandestina, aumentó en un 60 por ciento durante 2021.
El registro anterior se publicó en diciembre del 2021 por el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna, Jesús Reyes Mosqueda, quien señaló en entrevista que, derivado del seguimiento a este tipo de ilícitos se han abierto 55 carpetas de investigación, de las que - no se ha desprendido ningún encarcelamiento.