Zamora, Michoacán-(OEM-Infomex). – En sesión realizada en la quinta Sala Regional de Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Toluca, los magistrados dictaminaron la sentencia a favor de Rebeca Ramos Méndez, quien interpusiera un proceso judicializado para esclarecer a quién correspondía la regiduría que obtuviera en el proceso electoral de junio pasado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Zamora.
Indicó que tras el conteo de los votos, se dictaminó que el PVEM tendría una regiduría en Zamora, la que se otorgó a quien iba en la primera posición, Alfonso Cortés Montesinos. Sin embargo, al estar integrada la planilla por siete varones y cinco mujeres, aplicó la falta de equidad de género, situación que derivó en una controversia legal que se llevó a los tribunales electorales estatal y federal.
En entrevista, Ramos Méndez acotó que la ley ordena la paridad de género, por lo que le asistía el derecho para esa posición. En su primera etapa, el proceso tuvo una respuesta adversa, indicando que el PVEM no había considerado nunca dejar a una mujer en primer lugar, por lo que se apeló en la siguiente instancia.
“Se fue el caso a Toluca, donde acaban de resolver que efectivamente yo tenía la razón, pues la ley establece que no pueden quedar más hombres que mujeres en la planilla”, dijo, con lo cual le entregarán el nombramiento junto a su compañera Ariatna Noemí Sánchez, que va como suplente.
Hasta el momento las nuevas constancias no se han girado, pero la sentencia ya ha sido emitida, por lo que será el próximo 1 de septiembre cuando Rebeca Ramos tome posesión como integrante del ayuntamiento para el trienio 2021-2024.