Por falta de pago, Tecnológicos dejarían sin clases a 46 mil estudiantes

A partir del martes iniciarían movilizaciones, incluso se prevé otro paro de labores en los seis tecnológicos del estado, así como los CBTA, CBTIS y CETIS

César Abrego | El Sol de Morelia

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto | Fernando Maldonado

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Ante la falta de solución, institutos tecnológicos e instituciones de educación media superior de Michoacán analizan la posibilidad de radicalizar acciones a partir de la próxima semana, así lo aseguró el secretario general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Roberto Reyes Venegas.

Esto, luego de que la reunión sostenida la tarde del jueves con integrantes de la Secretaría de Gobierno resultara infructuosa, toda vez que no se acordó ni el pago de uno de los tres bonos que adeuda el gobierno estatal desde noviembre del 2018, bajo el argumento de que personal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) sigue en la gestión de recursos extraordinarios con la Federación.

En entrevista para El Sol de Morelia, Reyes Venegas detalló que los más de 30 líderes sindicales de los los seis tecnológicos del estado e instituciones como CBTA, CBTIS, CETIS y otros bachilleratos, llevarán a cabo asambleas en los próximos días con sus bases para determinar las acciones a realizar, ante la falta de un acuerdo.

Indicó que ante las supuestas gestiones que el gobierna estatal realiza con el Gobierno de la República el próximo martes se reunirían nuevamente para ver si se les pagará mínimo uno de los bonos cuyo monto total asciende a 30 millones de pesos. De no concretarse, iniciarían con acciones, las cuales irían desde el paro de labores hasta manifestaciones.

De pararse las actividades en los Tecnológicos de Morelia, el Valle de Morelia, Zitácuaro, Jiquilpan, La Piedad y Lázaro Cárdenas; además de las instituciones del nivel medio superior mencionadas, más de 46 mil estudiantes estarían nuevamente en riesgo de perder clases.

De los tres bonos pendientes de pago, uno data de noviembre del 2018, otro de marzo y uno más del mes en curso, cuyos montos oscilan de entre los 30 y 34 millones por cada uno, es decir que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo adeuda por dicha prestación estatal más de 110 millones de pesos.