Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la falta del pago de la primera quincena de diciembre por parte de las autoridades nicolaitas, los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacán (SUEUM) mantienen bloqueada la avenida Francisco I Madero a la altura del hotel Alameda, con el objetivo de presionar a la universidad y que cubra el adeudo.
El secretario exterior del gremio, Fernando Román, indicó que no se les ha depositado el salario correspondiente a esta quincena, ni el aguinaldo como está pactado en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La toma de la vía será indefinida; asimismo, aseguró que de no recibir respuesta ampliarán la manifestación conforme pasen los días. “A eso nos obligan, a estar en las calles estorbando”, dijo.
Además, indicó que se les adeudan alrededor de 100 mil pesos a cada trabajador desde diciembre de 2019 hasta agosto del presente año y son alrededor de mil empleados.
El secretario exhortó a la autoridad universitaria y al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla para que se otorguen los pagos y haya una mesa de diálogo para resolver la problemática que aqueja a los trabajadores.
Cabe mencionar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anunció a través de una circular que “la institución está imposibilitada para realizar el pago de la primera quincena de diciembre 2021 y las prestaciones correspondientes, en virtud de no contar con la suficiencia presupuestal para ello”.
A su vez, indicó que se realizan las gestiones ante las instancias federales para obtener los recursos extraordinarios necesarios para liquidar los adeudos con el personal de la universidad y agregó que se encuentran ultimando detalles del convenio con el gobernador de Michoacán.
Finalmente, afirmó que ya se comenzó a dispersar el 50% de la Aportación de Depósito que tenía pendiente, con lo cual cubre en su totalidad dicha prestación.