Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Los defensores públicos del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán se fueron a paro este lunes, luego de denunciar la falta del pago de la compensación complementaria correspondiente al mes de julio de este año y amagaron con colapsar el sistema judicial de la entidad.
Los servidores piden que se les garantice el pago de las próximas compensaciones hasta el mes de diciembre del presente año.
“En caso de que no se de solución a dicha petición, llevaremos a cabo acciones que inevitablemente, puedan llegar a colapsar el sistema judicial de todo el estado de Michoacán; ya que la labor de los defensores públicos es de vital importancia para la operación de dicho sistema”, indicaron.
A pesar de que el pago debía efectuarse desde el 31 de julio, los trabajadores aclararon que no habían faltado a sus labores en las diferentes áreas adscritas como la penal, familiar y civil.
Detallaron que no han recibido una respuesta ni fecha para el pago, ya que “el único argumento de nuestra directiva ‘es que no hay dinero’ y que por lo tanto no se puede pagar dicha compensación”. Ante la falta de soluciones es que determinaron ir a paro este 16 de julio.
Los trabajadores añadieron que ni siquiera por la pandemia de Covid-19 han interrumpido tus tareas “aun y cuando los insumos para evitar algún contagio, que entrega el Instituto, son de la peor y más baja calidad” y a pesar de que algunos de los defensores han muerto como consecuencia de esta enfermedad.
“Nuestra directiva, no se preocupa por llevar un control de cuantos y quienes ha sido contagiados, hasta el punto de que no se han enterado del fallecimiento de los compañeros (q.e.p.d), mucho menos para apoyarnos en la compra de medicinas y tratamiento médicos. Demostrando con esto, la insensibilidad y falta de empatía, de nuestras autoridades, para con sus trabajadores”, aseveraron.