Por falta de presupuesto, entregarán Comisión de Víctimas en números rojos

Según la titular de la CEAV, se deben 10 meses de renta por falta de presupuesto

Francisco Torres | El Sol de Morelia

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con déficit y en números rojos se dará la transición de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), de acuerdo a la comisionada Cristiana Cortés Carrillo, quien en un mes deja el cargo, deben hasta 10 meses de renta porque no se les otorgó presupuesto suficiente para su operatividad.

De 45 millones de pesos destinados a la dependencia para su administración, en tangible solo les otorgaron 5 millones de pesos, “ese es el compromiso que demostraron las autoridades con la atención a víctimas”, expresó.

De acuerdo con la comisionada, el presupuesto autorizado este año para CEAV fue de 49 millones 957 mil pesos, la mayoría para nóminas y pago de prestaciones, para gastos operativos se autorizaron cinco millones 900 mil pesos, y de este presupuesto sólo se ha radicado un recurso de 585 mil 752 pesos para gastos operativos, es decir, la Comisión de Víctimas operó con el 10 por ciento de su presupuesto operativo.

“No se puede sostener a flote un barco en estas condiciones, a los trabajadores les han acumulado hasta tres quincenas con pago, es difícil motivar al equipo, pero ha sido una institución que se ha mantenido en medio de la adversidad, no tiramos la toalla porque detrás de nosotros hay mucha gente que necesita ayuda, llegamos hasta este momento y el reto es que la institución garantice su operatividad”, expuso la Comisionada que está cerrando su ciclo en dicha dependencia.

A nivel nacional también la Comisión de Atención a Víctimas ha visto limitado su presupuesto, tenían proyectado un recurso de dos mil 575 millones de pesos, y sólo se autorizó un recurso de 958 millones, lo que vaticina una desatención a más de 3 mil víctimas en todo el país que solicitan un pago por reparación de daño e indemnizaciones pendientes.

Entre estas víctimas en el caso de Michoacán están las que padecieron una agresión en los granadazos del 2008, y los atentados paramiliateres que se han vivido en Aguililla, Tanhuato y Apatzingán.