Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Colores y brillo caracterizan al arte drag, término que deriva de “dress like a girl” o “dress roughly as girls” (Viste como una chica). Las drag queens o drag kings muestran al mundo una identidad peculiar por medio de vestuarios llamativos que logran en quienes les miran un efecto de fantasía, de lo irreal y lo imaginario.
Te podría interesar: Buscan incluir los crímenes de odio como un delito que se persiga de oficio
Con la popularidad de programas como La Más Draga en México, el colectivo Drag' Roses apuesta por traer a Morelia el concurso Rock Your Drag, en el que diez participantes compiten por el gran premio: la corona de espinas. Cada semana suben al escenario Araanxa, Katy Coronel, Arqáneh Badluck, Edu Art O, Curicaueri Montgomery, por mencionar algunos nombres, y a través de la danza convierten el lugar en una pasarela donde exhiben sus mejores atuendos. Es la danza su manera de hacer saber que la escena "drag mexa" también tiene un espacio en el mundo.
Sin embargo, admiten la dificultad de encontrar un lugar adecuado en la capital michoacana que les permita dar a conocer su trabajo, puesto que hay establecimientos de la comunidad LGBTQ+ que aceptan abrir un espacio para presentarse pero sin recibir pago alguno. “Aún queda camino que recorrer para reconocer que el drag es un arte que debe de ser pagado de manera justa”, comenta una de las participantes.