Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde las medicinas de mayor consumo como el Omeprazol hasta medicamentos especializados para pacientes con diabetes como la pioglitazona, incluso para el cáncer, ya están disponibles en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de tres días de retraso de los camiones que traían 1 millón 175 mil cajas de medicinas correspondiente a 350 claves.
A decir del delegado del IMSS, Enrique Ramón Orozco Besenthal, ya se regularizó el abasto al pasar de un 93 a un 98.7 por ciento; se realiza actualmente la distribución a farmacias.
Dejó en claro que difícilmente una institución del sector salud puede llegar a la totalidad de la medicina e insumos debido a que corresponde en mucho a la labor del proveedor.
Como, en este caso, ocurrió debido al retraso de 3 trailers y un camión porque no tenían la documentación completa por parte de los proveedores, explicó, así como por las acciones sociales efectuadas en las carreteras.
Al ser abordado por los medios de comunicación, indicó que se logró superar este pequeño bache de 2 a 3 días por cuestiones administrativas. Señaló que difícilmente se puede cuantificar el número de derechohabientes afectados, pero, estimó que tan sólo 1 por ciento de falta de surtimiento afecta a un promedio de 350 recetas diarias. Orozco Besenthal no dejo de reconocer que "uno o dos días que se retraso "si le pegan a la institución".