Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Morelia aprobó enviar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021 al Congreso del Estado de Michoacán sin la información respectiva del gasto público del tercer y cuarto trimestre del año pasado debido al hackeo de las bases de datos al cierre de la anterior administración.
Te podría interesar: Gobierno de Morelia contratará software de seguridad para evitar hackeos
Previo a su votación, de carácter unánime, el regidor morenista, José Manuel Parra Zambrano, resaltó lo preocupante de no entregar cuentas claras a las autoridades auditoras, así como a la ciudadanía, y solicitó que se continúe trabajando en la recuperación encriptada.
El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció la falta de transparencia en el gasto de los recursos públicos, pero resaltó que se entregó la consiguiente a la información general del presupuesto de ingresos y egresos 2021, aún y cuando existe información que no se puede recuperar.
El presupuesto para el ejercicio fiscal de Morelia en 2021 ascendió a los dos mil 475 millones 326 mil 28.15 pesos; con una ampliación líquida de 170 millones 334 mil pesos durante el último semestre del año, sin que especifique en los estados financieros de cada trimestre el reporte de lo erogado, pues no se cuenta con la información.
Ante posibles sanciones por no entregar toda la información referente a la cuenta pública 2021, la Tesorería de Morelia envió dos oficios a la Auditoría Superior de Michoacán mediante los cuales informó la imposibilidad material de presentar en tiempo y forma el informe periódico trimestral correspondiente al tercer y cuarto trimestre del ejercicio 2021, además de que anexó la copia de la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
A una semana de culminar la pasada administración municipal, el entonces presidente municipal interino, Humberto Arróniz Reyes, anunció el hackeo a las bases de datos de la Secretaría de Administración, Urbanismo y Obras Públicas, además de la Tesorería de Morelia. La información de los últimos tres meses había sido encriptada por hackers que pedían pagos en monedas digitales para entregarla de vuelta.
Acusan posibles actos de corrupción en gobierno morenista
En este sentido, el edil Martínez Alcázar calificó como sospechoso y sujeto a investigaciones la forma y temporalidad en la que ocurrió el hackeo a las bases de datos, pues evidenció que el respaldo de la información se encontraba en los mismos softwares dañados, mientras que el hecho ocurrió a una semana de su toma de protesta.
“Lo sospecho, lo que da a pensar muchas cosas, el sistema es hackeado a los minutos de que el tribunal nos da el triunfo, se quedan sin elementos para no empezar la entrega - recepción, porque en dos meses no entregaron nada por impugnación, (...) y ya después dicen, no te entrego porque no tengo, porque fue supuestamente hackeado el sistema”, refirió.
No obstante, desconoció el proceso en el que se encuentra la denuncia penal presentada en el mes de octubre en contra de quien sea responsable del hackeo de los servidores.