Morelia, Michoacán.- Por el huachicoleo ilegal en la Presa de Cointzio que ha reducido hasta un 50 por ciento el nivel del agua, el Jefe de Tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán pidió la intervención urgente de la Guardia Civil para evitar la extracción del agua.
Puedes leer: No sólo es el de Pátzcuaro, Michoacán tiene estos lagos
Desde el 2018 a la fecha, las autoridades de Santiago Undameo han entregado oficios al gobierno del estado para que acudan con elementos policiales a las tres presas que se encuentran en esta Tenencia, es decir, Loma Caliente, Umécuaro y Cointzio para evitar la extracción ilegal del agua potable a través de pipas.
Sin embargo, el Jefe de Tenencia de Santiago Undameo confirmó en entrevista colectiva que hasta el momento ninguna autoridad estatal ha dado respuesta para detener o hacer vigilancia, ya que todos los días hay reportes de ciudadanos que denuncian la presencia de pipas sacando agua.
Lee también: Youtuber camina sobre lago seco de Pátzcuaro, y muestra efecto de la sequía [Video]
Después de volver a exigirle al Ejecutivo el apoyo para la Tenencia, Herrera Guzmán aseguró que tras el Huachicoleo la capacidad de agua de la Presa de Cointzio se redujo en hasta un 50 por ciento, es decir que el nivel se encuera asientas en un 30 por ciento.
A decir del Jefe de Tenencia, el agua que se extrae de las tres Presas en Santiago Undameo es utilizada para las huertas de aguacate y de arándanos que se han instalado en Morelia por parte de empresarios, o bien, para beneficio también de empresas privadas.
Denunció que alrededor de la Presa de Cointzio, se están instalando también unos invernaderos, pero lo más preocupante, señaló, es que el agua que se está extrayendo es desde un Ojo de Agua natural que se encuentra en esta zona.
El problema es que el desagüe de los invernaderos está cayendo directamente a la Presa de Cointzio y eso está contaminando también, por eso el llamado a las autoridades estatales, resaltó el Jefe de Tenencia.
La Tenencia, se beneficia del turismo que acude a la Presa de Cointzio, remarcó Herrera Guzmán, por ello resaltó que si disminuye la capacidad de almacenamiento de la Presa se perderán grandes cantidades de derrama económica que dejan los visitantes.