Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a la huelga por parte de los sindicalizados, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) solo labora con 800 docentes en 93 planteles en toda la entidad, dijo que director general, Víctor Báez Ceja.
Al ser cuestionado sobre la dificultad o los riesgos que corren los alumnos ppr esta problemática, refirió que continúan con sus actividades y que no se han frenado, además que no habrá implicaciones en los procesos de fin de curso.
Cabe mencionar que desde hace 15 días, el Sindicato Único de Trabajadores (SUTCECyTEM) inició un paro de labores en todo el estado para exigir el pago de prestaciones y otras demandas.
Sin embargo, Báez Ceja indicó este viernes que si bien, lo que solicitan está establecido en las condiciones de trabajo del sindicato, no hay recurso para pagar esas prestaciones porque no están presupuestadas; la cantidad asciende a 126 millones de pesos.
A decir del funcionario, el presupuesto del 2022 para el subsistema, son mil 2 millones de pesos, de los cuales 448 millones 698 mil 244 pesos es para el pago de toda la plantilla del CECYTEM; 392 millones 595 mil de prestaciones ligadas al salario y 110 millones de prestaciones no ligadas al salario, es decir para el sindicato.
En ese sentido, dijo que solo se cuenta con el 5 por ciento del total para el gasto de operación; "Esto permite visualizar que la dinámica que se ha venido desarrollando durante muchos años ha generado compromisos con el sindicato y tiene la economía del subsistema en debilidad", dijo.
Agregó que si no se contiene el subsistema puede colapsar muy pronto y que el Tribunal determinará legal o inexistente la huelga que inició el SUTCECyTEM, en los próximos días.