Por inconformidad de transportistas, ciclovía de la avenida Madero Poniente ha sido destruida en 500 metros lineales

Por los inconvenientes sociales se sumaron días de retraso

Karla Ayala | El Sol de Zamora

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Zamora

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, informó que la obra de las laterales de la avenida Madero Poniente no se ha detenido, pese a los conflictos que generaron los transportistas y comerciantes; así como por la contingencia sanitaria de Covid-19.


En entrevista telefónica, el delegado explicó que, por los conflictos y descontentos de los transportistas, la lateral del lado sur, en la parte de la ciclovía fue dañada en 500 metros lineales de su edificación.

Lo anterior afecta en dinero, más de 200 mil pesos, pero, la merma mayor es en el tiempo porque los constructores tienen que quitar la base y volver a hacerla para reponer el tramo afectado; pese a ello, la carpeta asfáltica está terminada al 100 por ciento, dijo.

Al respecto, el funcionario federal explicó que por los inconvenientes sociales sumaron los días de retraso, sin embargo, la obra tiene de plazo para su culminación el próximo 10 de abril, es decir que hacen falta tres días para hablar de retraso oficial.

Comentó que prácticamente está terminada la edificación del lado sur, donde se invirtieron 120 millones de pesos, mismos que fueron repartidos en cuatro tramos, ello con la finalidad de que hubiera más participación de empresas locales en la obra.

Sandoval Rodríguez indicó que la instrucción del Gobierno Federal es continuar con la obra, pese a la contingencia sanitaria para cumplir en tiempo y forma el plazo de los contratos; también, para aprovechar la temporada donde la gente está en su casa y no transita por la zona.

En el caso de la lateral del lado norte, el delegado aseguró que no podrán empezar porque hay una problemática estructural con una gasera que se ubica en el libramiento, misma que para su funcionamiento introdujo un ducto, el cual está a 250 metros de profundidad, siendo que la norma marca que esté a un kilómetro y medio.

Es una bomba, si nosotros tocamos el pavimento eso explota Explicó el delegado de la SEDATU en Michoacán.

Por lo anterior, la dependencia federal le solicitó al Ayuntamiento que a través de su conducto la empresa coloque el ducto con las especificaciones legales, para lo cual el cabildo moreliano tiene que sesionar y solicitarlo.

Cabe destacar que la empresa gasera, debido a la revelación que encontraron en la obra los ingenieros, ésta cambio de razón social y de nombre para evadir posibles responsabilidades, debido a que, cualquier desgracia que suceda tiene la obligación de responder el Ayuntamiento de Morelia porque entregó los permisos y la empresa gasera que hizo el procedimiento sin las especificaciones y los cuidados necesarios para el bienestar de los ciudadanos.