Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por la inseguridad y presencia de grupos criminales que les impiden ingresar a municipios como Nueva Italia, La Huacana, Churumuco, Aguililla o Tumbiscatío, el PRD no ha podido conformar comités municipales en las regiones de Tierra Caliente y Sierra-Costa de Michoacán.
Así lo confirmó por medio de una entrevista el secretario de Planeación Estratégica y Organización, Helder Valencia Soto, quien a su vez reconoció que en el proceso del fortalecimiento de las estructuras del partido, ha sido complejo conformar los 113 comités en ciertas regiones de Michoacán.
En las citadas demarcaciones de Tierra Caliente no existen las condiciones de seguridad para que los militantes perredistas puedan llevar a cabo reuniones de más de 50 personas.
Te puede interesar:Más de siete de cada 10 morelianos siguen sintiendo inseguros en la ciudad
Valencia Soto explicó que cuando los militantes del PRD de municipios como Nueva italia, La Huacana, Churumuco, Tumbiscatío, Chinicuila y Aguililla deciden realizar las reuniones para conformar los comités municipales, observan la presencia de personas armadas o grupos criminales y por ende las suspenden para no poner en riesgo su integridad.
“Estos municipios son muy complejos, y no hemos podido ingresar para realizar las tomas de protesta de los comités municipales, principalmente por la presencia de los grupos criminales, y lo que hacemos es llamarlos para que integren la estructura”, externó.
Pese a las dificultades que se presentaron en la región, Valencia Soto refirió que de los 113 municipios solo en Aguililla el PRD no podrá tener lista la estructura partidista para el 2023 debido a que en esa zona hay ingobernabilidad a causa de la fuerte presencia de los grupos armados.
Agregó que únicamente en el municipio de Aguililla han tenido problemas para ingresar quienes integran el comité del PRD, por ello, decidieron mantener todas las reservas y optar por no tener el comité municipal.
Además, el secretario de Planeación Estratégica y Organización informó que en cerca del 80 por ciento de las oficinas de los comités municipales se paga renta que oscila entre los cuatro mil y cinco mil pesos mensuales, ya que por las multas que arrastra el partido político de procesos electorales anteriores, está imposibilitado en contar con infraestructura propia.
Los municipios donde el Sol Azteca no cuenta con comités municipales son: Pátzcuaro, Uruapan, Los Reyes, Tacámbaro, Hidalgo, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Aquila, Nuevo Parangaricutiro, Zamora, Numarán, Panindícuaro, Huandacareo.
Demarcaciones como Santa Ana Maya, Tiquicheo, Juárez, Álvaro Obregón, Arteaga, Briseñas, Ziracuaretiro, Peribán, Pajacuarán, Tocumbo, Aguililla, Tumbiscatío, Jiménez, Tanhuato, Vista Hermosa, Chinicuila, Jacona, Tancítaro y Taretan, tampoco cuentan con dichas estructuras.