Morelia, Michoacán.- Por la inseguridad que azota al municipio de Cotija, se reportó la ausencia en sus funciones del alcalde electo Juan Pablo Aguilar Barragán.
Esto fue confirmado por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, durante su rueda de prensa semanal en la que expuso que el presidente arropado por el Partido Acción Nacional (PAN) no se ha presentado a su cargo.
Supe por nuestro regidor en Cotija que el presidente emanado al PRD, se había ausentado pero no tenemos más conocimiento. Solo se nos ha reportado que la ausencia del edil", informó el dirigente estatal, sin dar más detalles.
Lee también: “Sin incidencias previo al relevo de ayuntamientos en Michoacán”: Bedolla
Desde su último mensaje a través de redes sociales, el 3 de junio, el candidato electo no ha vuelto a hacer ninguna publicación pues, se presume que recibió amenazas por medio de comentarios en sus publicaciones; mismos que fueron borrados por su equipo.
Es en esta localidad donde la anterior edil, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada por al menos 19 impactos de bala a unos meses de que se diera a conocer que fue secuestrada presuntamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Puedes leer: En Charapan, PRD tendrá que presentar perfil de una mujer al Congreso
Pese a este panorama, refirió que en los 17 municipios donde gobierna el PRD, reina un ambiente de tranquilidad y sin incidencias delictivas. Las tomas de protesta de las alcaldesas y ediles se llevaron a cabo de manera pacífica, únicamente afectados por la temporada de lluvias.
"Nuestros 17 alcaldes y una compañera que invitamos de Churumuco tomaron protesta; están trabajando y dando resultados muy rápido. Muchos de ellos con dificultades por el temporal de lluvias, pero en materia de seguridad vamos bien", resaltó.
De acuerdo a Ocampo Córdova, existe una coordinación entre los mandatarios municipales y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Sin embargo, las necesidades de cada uno son diferentes, por lo que es decisión de los mismos cómo implementan sus estrategias de salvaguarda.
"Están coordinados con el gobierno estatal y federal porque un alcalde no puede hacerle frente al crimen organizado. Aunque hay que respetar su autonomía, hay quienes no decidieron tener un director de la SSP; otros necesitan más elementos o más seguridad".
Entre los municipios donde gobierna actualmente el partido amarillo se encuentran Carácuaro, Charapan, Chucándiro, Coahuayana, Coalcomán, Cojumatlán, Huaniqueo, Huetamo, Jiquilpan, Los Reyes, Nahuatzen, Purépero, Tingambato y Tuzantla.