Zamora, Michoacán.- Debido a las fuertes lluvias que se registraron en partes altas y cercanas a la región Zamora, la presa Urepetiro ya alcanzó su máximo nivel de almacenamiento de agua, la cual es de 8 millones de metros cúbicos, así lo informó el jefe de operación del distrito de riego 061 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Javier Zavala López.
Puedes leer: Habilitan centros de acopio para familias afectadas por tromba en Sahuayo
Refirió que actualmente la presa Urepetiro tiene una capacidad total de 8.44 millones de M/3 y vierte 430 M/3 de agua, una disminución muy considerable a días anteriores donde gracias a las precipitaciones intensas de más de 24 horas de lluvia.
También: Ejidatarios en crisis por falta de apoyos; solo 100 de 336 siguen cosechando
Agregó que debido a esta disminución de agua en canales, ríos y drenes los diferentes cultivos no necesitan agua de uso agrícola o de riego porque las lluvias satisfacen las necesidades del campo, principalmente en cultivos de maíz, legumbres, fresa y berries.
Finalmente dijo que se debe permanecer atentos a las lluvias por ser un valle netamente agrícola y que la temporada todavía no termina.