MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El impuesto ecológico de remediación ambiental por la extracción de minerales será toda una realidad para el próximo 2020, toda vez que en lo general y particular se aprobó el dictamen que contenía las modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, propuesta por el gobierno estatal, el cual generará ingresos anuales por 13 mil 081 pesos.
Pese a las acaloradas discusiones y confrontaciones entre los legisladores y de que a propuesta de los diputados del PAN, PT y PVEM se reservaran los artículos 32 al 39 de la referida ley a fin de que fueran eliminados o modificados en su redacción, predominaron los votos del PRD, PRI e independientes. Aunado a que los cinco diputados morenistas que por supuestos problemas de salud no acudieron a la sesión, se avaló dicho gravamen.
Previo a la votación, los diputados guindas Alfredo Ramírez Bedolla, Fermín Bernabé Bahena y Cristina Portillo Ayala, razonaron su voto en contra pues acusaron intereses oscuros por parte del Ejecutivo, y criticaron el incremento del tres por ciento a los gravámenes comunes como los de expedición de licencias de conducir, circulación y placas vehiculares. Aduciendo a que la eliminación en el dictamen de seis de los siete impuestos presentes se debieron al voto de Morena.
De ahí que el presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, respondiera que la derogación de seis de los siete gravámenes en términos del dictamen “no fue ni por la cuarta, quinta o reversa -transformación, puesto que el trabajo fue por las mayorías y las comisiones”, acusándolos de intentar ensuciar el proceso con ese tipo de discursos.
“No estamos aquí para aplaudir a una cuarta, quinta o reserva, ni al gobernador, ni andar de queda bien y que el pueblo nos juzgue en el 2021”, agregó el legislador.