Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir de enero del 2023, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que pagar un monto de un millón 600 mil pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) por concepto de multa al no comprobar gastos de diversas actividades que realizó el instituto político.
En 2022, el partido del tricolor en Michoacán cubrió un total de dos millones 597 mil pesos en penalizaciones que el órgano electoral descontó de las prerrogativas que recibe anualmente el PRI y que tampoco fueron saldadas por quienes estuvieron al frente de la dirigencia, así lo mencionó el líder estatal, Guillermo Valencia Reyes.
Te puede interesar: Olivio López asegura que no habrá ‘boquete’ en el PRI tras salida de Marco Polo Aguirre
En rueda de prensa, Valencia Reyes informó que desde su llegada a la dirigencia estatal ha tenido que cubrir las deudas que dejaron los pasados líderes del PRI no sólo en las multas que impone el INE, sino en rezagos de pagos de quincenas y prestaciones a los trabajadores.
Aseguró que se ha dedicado en administrar las prerrogativas que asigna el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a los partidos para solventar y sanear los recursos ejercidos por el partido.
Incluso reconoció que actualmente la dirigencia a su cargo “está sufriendo” el perjuicio de la falta de capacidad para administrar. “No es lo mismo hacer política que administrar los recursos del partido, se ocupa de tener la capacidad”, insistió.
A pesar de que el PRI cubrió más de dos millones de multas, el INE de nueva cuenta aplicó al partido del tricolor una sanción económica por el orden del millón 600 mil pesos por concepto de actividades internas que no fueron acreditadas ante el órgano electoral, también por refacciones a vehículos que fueron reparados y comprobaciones de gastos.
El partido del tricolor recibió este año de parte del IEM un total de 33 millones 943 mil 217 pesos por concepto de prerrogativas.
El líder del PRI en Michoacán agregó que en estos días serán dispersados los recursos económicos por concepto de prestaciones de fin de año y de aguinaldo a los 116 trabajadores del Comité Estatal, por lo cual, dijo que no habrá adeudos como sucedía en el pasado por parte de quienes estaban al frente de la dirigencia estatal.