Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la falta de pagos a docentes en Michoacán, este lunes no habrá un regreso a clases presenciales en su totalidad, como lo contemplaba días atrás la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Y es que alrededor de 778 mil alumnos de nivel básico en Michoacán, estarían regresando a clases presenciales este lunes 20 de septiembre, de acuerdo con el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales.
Sin embargo, se estima que sean muchos menos los que vuelvan a clases, ante el amago de la CNTE de no regresar a clases presenciales ni virtuales, luego de que no se les han pagado las últimas tres quincenas, además de bonos y retroactivos.
El dirigente de la Sección XVIII Poder de Base de la CNTE, Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que en el 70% de las primarias y secundarias no regresarán a clases, es decir, que alrededor de 545 mil alumnos no iniciarán este ciclo escolar el día de hoy, mientras que alrededor de 233 mil sí retomarán las clases.
Aunque autoridades del gobierno federal se comprometieron en días pasados a aportar el recurso correspondiente al gobierno de Michoacán, para poder pagar las nóminas magisteriales, a la fecha no ha bajado recurso extraordinario que permita pagarles a los maestros.
En Michoacán, los pagos pendientes no sólo afectan el regreso a clases de nivel básico, desde el pasado 30 de agosto, el nivel superior y medio superior debía retomar actividades escolares, pero 10 mil 200 escuelas no lo hicieron por los pendientes con los docentes.
De acuerdo con lo mandatado por el gobierno federal y acatado por el gobierno del estado, este lunes debían estar regresando a clases presenciales los alumnos de primaria y secundaria, es decir, un 59 por ciento del total de la matrícula de todos los niveles en el estado.
Se tiene un registro de 550 mil alumnos que van en nivel primaria y 228 mil en secundaria. En tanto, que los trabajadores de la educación con plaza estatal, en dichos niveles, son alrededor de 28 mil.
Es de recordar que dos terceras partes del recurso necesario para pagar la nómina magisterial lo pone el Gobierno de Michoacán, mientras que una tercera parte es aportación de la Federación.
Sin embargo, desde el mes de julio comenzaron los problemas para pagar a tiempo a los trabajadores de la educación, debido a que el gobierno del estado ya no tenía recursos para poner su parte.
De acuerdo a las autoridades estatales, a diferencia de otros años, ahora se acabó más pronto el recurso estatal para este rubro, debido a dos factores principales, por una parte la retención irregular de ISR por parte del gobierno federal, y por otra, que este año hubo un presupuesto recortado para Michoacán, es decir, la Federación asignó menos dinero al estado.
En días pasados el gobierno de López Obrador anunció que bajarían alrededor de 3 mil 800 pesos extraordinarios para poder cubrir los pagos pendientes con el magisterio, sin embargo, a la fecha este recurso no ha bajado y no se ha dado una fecha exacta para que comience a llegar a las arcas de la entidad.
Ante contingencia, falta material preventivo
El líder centista, Benjamín Hernández, denunció que en alrededor del 20% de las escuelas de nivel básico en Michoacán aún no hay condiciones para el regreso presencial, debido a que no les ha llegado el material preventivo.
Aunque los padres de familia y maestros se organizan para la limpieza de los espacios educativos, el gobierno se comprometió a enviar sanitizante, jabón, cubrebocas y gel antibacterial, y en 2 de cada 10 escuelas aún no llega dicho material.
Por su parte, la SEE anunció que el regreso a clases presenciales se puede dar debido a que el semáforo epidemiológico ya lo permite, se han vacunado los docentes y además es voluntaria la asistencia de los alumnos.
Se han constituido más de 8 mil 715 Comités de Participación en Salud Escolar y se han brindado capacitaciones a 235 mil figuras educativas en materia de protocolos para la nueva convivencia, cuidado de la salud y prevención de contagios en los centros escolares, entre docentes, directivos, madres y padres de familia.
Otro aspecto, presente en este parcial regreso a clases es la afectación que tuvieron 39 planteles debido al paso del huracán Nora. De acuerdo con el secretario de Educación, las escuelas dañadas se ubican en Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Arteaga y La Huacana.