Por pandemia, cae 50% sector de construcción en Michoacán

La entidad michoacana solo aportó el 1 por ciento al valor total de producción nacional en este rubro durante el 2020

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Personas trabajando en obras en Morelia | Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Michoacán se ubica como el sexto estado con menos inversión en obras, luego de que con la pandemia se registrara una caída de más del 50% en la actividad del sector constructor, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) cuyos resultados fueron presentados este martes, así como información proporcionada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La entidad michoacana solo aportó el 1 por ciento al valor total de producción nacional en el rubro de la construcción, revelan los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho estudio, difundido este martes, expone que Michoacán aportó de manera general el 1 por ciento de la producción constructora; mientras que en el ramo de obras de “Edificación” registra también 1 por ciento de aportación.

Personas trabajando en obras en Morelia | Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

En proyectos de “Agua, riego y saneamiento” colabora con 3.7 por ciento al total nacional, en tanto que en obras de “Electricidad y telecomunicaciones” registra un 1.5 por ciento.

En lo que respecta a proyectos de “Transporte y urbanización” la participación de Michoacán es de 0.6 por ciento, mientras que en “Otras construcciones” su aportación es de 1.4 por ciento, y en “Petróleo y petroquímica” no hubo obras en la entidad.

Puede interesarte: Reportan daños el 70% de las carreteras en Michoacán

Así es como el estado se coloca entre las 10 entidades que menos actividad registra en la industria constructora, solo por arriba de los estados de Chiapas, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

Puente en construcción en la avenida Siervo de la Nación | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

No obstante, a nivel nacional se registra una crisis del sector señalada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, misma que en su delegación michoacana señala que hasta un 50% se han visto afectados sus ingresos a raíz de la pandemia.

Y es que a decir del presidente de la CMIC en Michoacán, Antonio Tinoco Zamudio, tanto las inversiones públicas como las privadas se vieron afectadas a raíz de la contingencia por Covid-19.

Incluso, a la fecha el gobierno estatal, así como algunos gobiernos municipales mantienen adeudos de obras con empresarios constructores.

En el caso del gobierno de Michoacán se ha reconocido, por parte del secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, que en pagos pendientes a constructores y otros proveedores de servicios y productos se tienen pendientes de liquidar alrededor de 7 mil millones de pesos.


Marzo de 2020 marcó la caída

Desde inicios del 2020 comenzó a perfilarse la caída de ingresos para este sector productivo, y en lo que respecta al mes de junio cuyos resultados son los recién presentados por el INEGI, la disminución al valor de su producción fue de .9%, respecto al mes de mayo.

La caída, de acuerdo al instituto estadístico, empezó en el mes de marzo del año pasado, cuando la producción nacional pasó de tener una cifra superior a 26 mil millones de pesos a registrar 23 mil millones de pesos.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras también revela que el personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento y las horas trabajadas son más, crecieron en un 0.6 por ciento.

Obras en Morelia | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En tanto que las remuneraciones de los trabajadores del sector de la construcción disminuyeron 0.4 por ciento, en junio del presente año, con respecto al mes anterior.

Si se compara junio de este año con el mismo mes, pero del año pasado se observa una recuperación, de un 4.3 por ciento en la producción nacional constructora, y las horas trabajadas aumentaron 10.1 por ciento.

Mientras que el personal ocupado en estas actividades aumentó un 6.7 por ciento y las remuneraciones de estos trabajadores crecieron un 3.1 por ciento, a nivel nacional.

No obstante, en este año el mes en el que fue visible una recuperación fue en marzo, dado que en los últimos meses se han visto bajas en la producción constructora.