Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Tras asegurar que la plaga del gusano barrenador que se presentó en el santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario” está controlada, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Gobierno del Estado, Ricardo Luna García, informó que hasta la fecha se tienen detectados 300 árboles de oyamel infectados en la zona, sin embargo, el número podría incrementarse, ya que se continúan con los trabajos de marcaje.
En entrevista para el El Sol de Morelia, el funcionario estatal afirmó que de estos ejemplares algunos tendrían que ser derribados en su totalidad, mientras que otros podrán ser rescatados a través de tratamientos, por lo que se encuentran en el análisis de la situación.
Es de recordar que el Comisariato Ejidal de El Rosario, Miguel Ángel Cruz Domínguez, a través de un video en Facebook, alertó a las autoridades sobre la presencia de la plaga del gusano barrenador, la cuál ocasionó que algunos árboles se secaran, por lo que pidió la intervención de las autoridades de manera urgente.
"Se va hacer un marcaje, se está en una etapa de estar marcando la cantidad, en este momento había 300 arboles que son los que están dañados, puede ser que aumenten, vamos a ver cómo se completa, no todos se derribarán, habrá algunos que requieran nada más de poda y tratamiento", afirmó Ricardo Luna.
Asimismo, Luna García, informó que no se tendrá un impacto negativo en la biosfera ya que es un área en donde se comenzó una reforestación antes de presentarse está problemática, por lo que son árboles de oyamel que incluso superan los tres años de edad.
"No va a tener ningún impacto negativo, obviamente que por el momento en lo que va creciendo los otros se reciente la ausencia del tamaño de esos oyameles que generan un micro clima desde la sombra, desde el amortiguamiento en la temperatura y todo eso,pero ya vienen los otros árboles"