Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En un informe presentado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que en un corte al 30 de octubre del presente año, las vías del tren se encuentran libres.
En conferencia matutina este lunes, destacó que por primera vez en seis años, no se han registrado tomas de acuerdo a datos de la Ferroviaria.
Lee también:Tomas de vías férreas generaron pérdidas millonarias en Michoacán
Recordó que en el año 2016 hubo un total de 36 tomas, en el 2017 16, en el 2018 56, en 2019 61, en 2020 95, en 2021 11 y en 2022 0.
Ante ello hizo énfasis que con el bloqueo de las vías férreas no solo causa pérdidas económicas estimadas en 12 millones de pesos por día, también provoca mayor circulación de tráfico en carretera y eleva los accidentes fatales.
"Si tenemos más carga que se mueve por tren y menos por carretera lo que nos da mayor seguridad vial en las rutas'', señaló.
Ante ello dijo, se consume menos diesel, siendo el ferrocarril el transporte más eficiente y seguro para transportar material peligroso, además que reduce hasta 75% las emisiones de CO2 respecto de los tractocamiones.
"El tren representa la clave para el T-Mec en el Puerto de Lázaro Cárdenas, ya que conecta con Asia en el corredor industrial mexicano, Estados Unidos y Canadá, lo que nos da mayor comercio nacional e internacional que es lo que queremos".
Finalmente dijo que con las vías de comunicación libres se busca consolidar a Michoacán como un polo de atracción de inversión para desarrollar "toda nuestra potencialidad y recursos y reservas territoriales y generar confianza para atraer inversión y la entidad se posicioné básico en el Tec-Mec" finalizó.