El Consejo Comunal Náhuatl de El Coire pidió de urgencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Educación, encabezada por Leticia Ramírez, atención para la escuela primaria indígena clave 16DPB01621 en la localidad de Colola, Aquila, que tras el sismo de 2022 no han sido reconstruida.
Reiteran que su centro educativo fue gravemente afectado por el sismo del 19 de septiembre de ese año, generando dificultades para 140 estudiantes, al tomar clases en un ambiente hostil y con altas temperaturas.
También te podría interesar: Gobierno entrega casas a familias damnificadas por sismo del 2022
El sismo dejó a la Costa michoacana con daños considerables en infraestructuras de salud, educación y servicios públicos. La escuela mencionada sufrió la caída completa de una techumbre que cubría cuatro salones, dejando el resto de las instalaciones en condiciones precarias e inseguras para los 140 niños que asisten a clases allí.
La comunidad informa que, tras el desastre, se les informó que los daños serían cubiertos por el seguro de daños del gobierno estatal. Sin embargo, a más de un año del evento, ninguna autoridad ha acudido a verificar y validar los daños, a pesar de los múltiples intentos de la comunidad por expresar su preocupación.
El Consejo Comunal Náhuatl de El Coire hace un llamado directo al presidente López Obrador para que cumpla con su responsabilidad y envíe a verificar los daños en la escuela. Asimismo, instan a la Secretaría de Educación Pública a cumplir con su deber y al gobernador de Michoacán a no ignorar los derechos humanos de los niños indígenas de Colola.
Las autoridades comunales revelaron que actualmente los niños siguen recibiendo clases en condiciones precarias, con altas temperaturas y bajo techos de palma dentro de la escuela. Esta situación pone en riesgo no solo su educación, sino también su seguridad.
También te podría interesar: Renovarán equipos para medir actividad sísmica en Tancítaro
Es importante destacar que esta solicitud de atención y verificación de daños no es nueva. El Consejo Comunal Náhuatl de El Coire ha expresado su inconformidad en diversas ocasiones, buscando una solución que hasta ahora no ha llegado.