Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- ¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo?, es la pregunta que está en boca de todos los primeros días del año.
Una lista de deseos, metas y sobre todo disciplinas que la mayoría quiere cumplir para tener una mejor calidad de vida.
Sin embargo, cuando llega diciembre el listado queda en palabras y no en acciones, ya que de cada 10 propósitos, solo uno o dos se llegan a cumplir, pero ¿por qué no se cumplen?, quizás porque la gente no está dispuesta a salir de la zona de confort, la falta de tiempo y del autocuidado, ya que son pocas las personas las que están dispuestas a dar un 100 por ciento de sí.
Si se es de los que ya iniciaron con las acciones para lograr las metas, adelante, hay que seguir y no te detengas, pero si por el contrario no se tiene una lista o no se sabe qué proponerte, aquí dejamos algunos que puedes implementar desde hoy.
Con más frecuencia los propósitos que las personas se plantean tienen que ver con mejorar sus hábitos alimenticios o físicos, es decir, se inscriben en un gimnasio para bajar de peso o con el nutriólogo para hacer dieta.
La palabra fit significa saludable o sano, es decir, un estado de bienestar general de salud física y mental que se basa en el buen entrenamiento y en la buena alimentación. Este es uno de los principales propósitos de año nuevo.
El licenciado en Cultura Física, Juan Daniel Sáenz Pureco, indicó en entrevista que al iniciar el año la afluencia en gimnasios de Morelia se dispara un 80 por ciento más de lo normal, es decir, que en un mes como junio hay alrededor de 300 personas, pero en enero llegan a inscribirse hasta 500.
Aunque estos números disminuyen con el paso de los meses, por ejemplo en febrero asisten 400 personas y de abril en adelante vuelve a los 300.
El hecho de que la gente ya no renueve su membresía o mensualidad se debe a que no existe adaptación de entrenamiento, se les hace monótono o no ven resultados pronto.
De acuerdo con Sáenz Pureco, son más hombres que mujeres los que se inscriben; los primeros para “verse más grandes”, es decir, ganar músculo, tonificación en brazos, pecho, espalda y piernas, en tanto que las mujeres prefieren tonificar brazos y eliminar “los gorditos” o talla.
“Yo recomiendo a la persona que va iniciando, si no hace actividad física previa, que se cercioren que el entrenador es capaz y competente de asignar la actividad física, porque aunque las máquinas y los ejercicios son genéricos, o sea que todos los podemos hacer, cada persona tiene su propia adecuación”, agregó.
La dieta también se encuentra en la lista de propósitos y el incremento de personas que asisten con un nutriólogo pasadas las fiestas navideñas es del 70 por ciento, así lo indicó la nutrióloga Andrea Friné Rubio Durón, pues de tener cinco consultas diarias, se dispara a 10 o poco más al día.
A diferencia de los gimnasios, las mujeres de entre 25 y 45 años son las que más acuden al nutriólogo para buscar hábitos sanos, principalmente pasada la temporada de fin de año cuando se descuida el tema de la comida.
“Es como una especie de borrón y cuenta nueva, es la creación de hábitos saludables y que combinado por el ejercicio buscan fines estéticos”, refirió Rubio Durón. Sin embargo, acotó que también a mediados de febrero o marzo empieza a disminuir la frecuencia de consultas ya que se desaniman al no ver resultados.
Con el paso de los años, las personas han agregado todo tipo de propósitos a su lista, por ejemplo, dejar de fumar o beber, leer más libros, ahorrar dinero, viajar más, aprender un nuevo idioma, convivir más con la familia o con los amigos, dejar de comprar cosas innecesarias, ser más disciplinado, ir a terapia, buscar un nuevo trabajo, invertir en salud, montar un emprendimiento, dejar la zona de confort, entre otros.
Como sea, todo sirve para iniciar de buena manera el año, pero hay que tener mucha constancia para no flaquear. El cumplimiento de los propósitos, como advierten los expertos, es mantener la disciplina y la constancia, de lo contrario todo queda solo en buenos deseos.