Morelia, Michoacán.- Este 20 de noviembre se conmemora un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, el conflicto armado que llevó al cambió en las estructuras políticas del país y concluyó en la promulgación de la Constitución Mexicana.
En nuestro país, tanto la Revolución Mexicana como la Independencia de México (entre otros) se celebra con un desfile en honor a los héroes de estos movimientos, sin embargo el desfile conmemorativo a la Revolución es de carácter deportivo y el del 16 de septiembre es cívico militar, pero ¿cuál es la diferencia?
Cabe recordar que la Revolución Mexicana terminó en 1917, según algunos historiadores, con la promulgación de la primera Constitución Política. En 1928 este hecho se celebró de manera no oficial con una carrera de relevos y hasta 1936 tomó un carácter nacional gracias a un decreto del Senado.
- Te puede interesar: ¿Disfraz de revolucionario mexicano? Estos elementos no pueden faltar
¿Por qué es deportivo?
En la década de los 20’s y 30’s, el gobierno tenía la intención de conmemorar este hecho histórico pero entraron en conflicto ya que la Revolución fue un acontecimiento bélico pero las autoridades no querían promover ese tipo de acciones por lo que optaron por dar un mensaje pacifista y de unión a través del deporte y dejar de lado la rebelión pero sin olvidar a los héroes.
Con la representación del deporte también se conmemora la disciplina, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo, es por ello que se adoptó esta modalidad para conmemorar cada 20 de Noviembre.
Posterior a 1936, las instituciones mandaban a sus atletas más destacados a desfilar y así la gente los pudiera conocer y ver de cerca, desde entonces el deporte está ligado a la Revolución Mexicana. En 1941 el entonces presidente, Manuel Ávila Camacho, acudió al desfile con lo que se formalizó la celebración de este hecho histórico.
Hoy en día en los desfiles locales es común ver a los deportistas hacer sus maniobras, también participan las escuelas con tablas rítmicas o con muestras de los distintos deportes que aprenden. Así como personas caracterizadas como revolucionarios, ya sea "Adelitas" o guerrilleros o revolucionarios.
- Te puede interesar: Revolución Mexicana: 5 series y películas sobre este movimiento