Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Navidad muchas personas deciden comprar o regalar un animal de compañía, principalmente perros y gatos, una idea que aún está muy arraigada en la sociedad.
Los animales son seres vivos que sienten y sufren, no pueden ser abandonados sin que esto conlleve para ellos acabar entre rejas, atropellados o sacrificados, destaca la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).
Hay adultos que consideran sensato y responsable regalar a un niño, que todavía no puede hacerse cargo de sí mismo en los aspectos más básicos, un ser vivo del que cuidar durante los siguientes cinco, 10 o 15 años.
Hay que tener en cuenta que estos animales no son un regalo como otro cualquiera, sino que formarán parte de la familia. La pregunta es: ¿Estás dispuesto a tomar esta responsabilidad?
Los animales no son objetos, no es buena idea regalarlos en Navidad ni en ninguna otra época del año. Una mejor idea sería darle hogar temporal o fijo a un perro o gato en situación de calle.
¿Cuál es la opción?
Una mejor idea es llevar al animal a casa, ya que la mayoría de refugios y ONGs enfrentan sobrepoblación, falta de recursos, y difícilmente podrán cuidarlo apropiadamente. Si no es posible quedarse con el perro o el gato, la opción es hablar con la familia y amigos.
Explicarles que es temporal, solo hasta encontrarle un hogar definitivo, y que pueden compartir los gastos e incluso alternar hogares para el animal.
Un hogar provisional no tiene que ser perfecto o espacioso. Basta tener un área de servicio o una esquina en el patio, en donde el animal pueda resguardarse del frío y del calor.
Se puede improvisar una cama con un cobertor o una sábana vieja. Lo ideal es darle alimento empacado, aunque también se pueden combinar temporalmente comidas caseras como arroz, pollo, papas o legumbres cocinadas, sin aceite ni sal.