Morelia, Michoacán.- Cerca del 15 por ciento de los libros recolectados durante el Jalo por la Lectura no serán distribuidos a las 150 salas literarias de Michoacán por no cumplir con los requisitos.
Te puede interesar: Concierto de Los Fabulosos Cadillacs costó más de 4 mdp
En entrevista, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, informó que el contenido de estos ejemplares no fue considerado como idóneo por parte del Departamento de Literatura, tras una selección hecha por la dependencia.
Lo anterior, debido a que se detectó que algunos están enfocados hacia la superación personal o no contienen un respaldo científico consolidado.
No podemos distribuir libros que no tengan este rigor científico. Tampoco políticos y religiosos.
Esta clasificación, informó, también se hizo dependiendo del público destinado, "teniendo en cuenta su pertenencia de acuerdo a las edades, si son primeros lectores o ya consolidados".
De los 24 mil 776 libros que anunció el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, que se habían recibido, tres mil 716 son los que no serán entregados a los 28 municipios y comunidades originarias del territorio michoacano, detalló la secretaria.
Puedes leer: Libros del JaloFest se destinarán a 105 salas de lectura de Michoacán
Sobre el futuro de estos materiales, dijo que aún se encuentra en revisión, sin embargo, una alternativa sería donarlos a quienes les interesen este tipo de lecturas.
Aunque originalmente se consideraron 105 salas que recibirían las donaciones del JaloFest, se sumaron otras 45 para que también cuenten con un acervo literario más amplio, indicó Sosa Alanís.
La Ruta del Jalo por la Lectura comenzará este sábado 24 de febrero, en la región de Tierra Caliente, durante el Tercer Encuentro de Mediadores de Lectura.
Otros municipios que contempla este recorrido son Morelia, Puruándiro, Turicato, Uruapan y Zamora donde, próximamente, se les entregarán paquetes de libros a quienes asistan a las sedes que serán, principalmente, la Casa de la Cultura de cada localidad.