Por tercera ocasión, hackean Telegram personal de Alfredo Ramírez

El mandatario estatal informó que pidieron dinero a través de este servicio de mensajería

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · lunes 30 de mayo de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El pasado fin de semana, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue víctima del hackeo de su cuenta personal de Telegram, así lo denunció por medio de redes sociales, en donde señaló que por tercera ocasión en lo que va del año ladrones cibernéticos intentan extorsionar en su nombre.

Por medio de un posteo en la red social Facebook, el mandatario estatal resaltó que ni él ni algún otro de los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno de Michoacán solicita dinero por medio de plataformas digitales como WhatsApp y Telegram.

Ello derivado de la denuncia de un comunicador del medio digital Quadratín, quien hizo públicas una serie de capturas de pantalla en las cuales el presunto gobernador de Michoacán le solicitó el pago de 64 mil 520 pesos a una cuenta a nombre de Lizeth Alejandra García Cárdenas por el concepto de gastos médicos. La extorsión se pretendió realizar a través de la aplicación Telegram.

Esta es la tercera ocasión durante el presente año que las redes sociales del mandatario michoacano pretenden usarse para la extorsión de ciudadanos. El primer incidente se registró en el pasado mes de marzo, cuando Ramírez Bedolla alertó que su cuenta de WhatsApp había sido hackeada a la par de los perfiles de otros gobernadores del partido Morena.

En un segundo momento, a inicios del presente mes de mayo, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que su número telefónico anterior había sido hackeado con meses de anterioridad, sin que este haya sido desactivado ni dado de baja pese a la denuncia interpuesta por el delito de extorsión y usurpación de la identidad.

La denuncia de carácter penal en contra de quien corresponda fue interpuesta por Alfredo Ramírez desde el mes de marzo, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya dado cuenta de un posible responsable por los hechos.

Una ola de hackeos en Michoacán

A la par de la intervención en las cuentas del gobernador michoacano, otros funcionarios y actores de la vida política en el estado han sido víctimas de la suplantación de su identidad por medio del hackeo de sus redes sociales, como ejemplo el titular de la Secretaría de Finanza, Luis Navarro García.

Desde diciembre de 2021 y hasta el pasado mes de abril, las cuentas en redes sociales del funcionario estatal estaban siendo usadas para la petición de recursos extraordinarios a alcaldes, tesoreros y funcionarios de diferentes niveles de gobierno. Navarro García presentó la denuncia correspondiente, sin detenidos por el delito de clonación y plagio de su identidad.

Los mismos hechos le ocurrieron al diputado morenista, Fidel Calderón Torreblanca, quién denunció a inicios del presente mes que su cuenta de WhatsApp había sido hackeada para la solicitud de dinero a conocidos y familiares. A la par, el ex presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, hizo público la existencia de una cuenta de en ese servicio de mensajería apócrifa con su número personal.

Entre los meses de enero a abril de 2022, la FGE registra 72 denuncias por el delito de usurpación de identidad, así como 85 carpetas de investigación abiertas por el crimen de extorsión en grado de tentativa.