Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El exdirector de Cultura del municipio de Jiquilpan, Iván Magallón Fonseca, es el primer inscrito de Michoacán en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, recurso con el que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta sanción limita al inculpado para que no pueda aspirar a un cargo de elección popular por tres años.
Al arquitecto y artista plástico se le atribuyen imputaciones de violencia política en contra la síndica municipal del ayuntamiento de Jiquilpan, Dania Paola Canela Espinoza, y también en contra de una regidora, a quienes de manera reiterada descalificó a través de las redes sociales.
Magallón Fonseca tuvo como propósito descalificar a las denunciantes con base en estereotipos de género, al poner en entredicho su capacidad, denigrarlas y descalificarlas, lo que le valió una demanda por violencia de género ante los órganos electorales. Ésta surtió efecto el pasado 31 de mayo en diversas sentencias, sin embargo, hasta finales de agosto se realizó la inscripción.
Te puede interesar: Falta periodismo deportivo con perspectiva de género: expertas
Pese a que la denuncia por violencia de género también incluyó al alcalde que entregará su mandato este 31 de agosto, Roberto Mejía Zepeda, de Morena, éste sólo fue amonestado públicamente por el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), lo que no le limita sus derechos político electorales.
Al día de hoy, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género tiene un total de 81 personas registradas, de las cuales 12 son mujeres y 69 hombres, entre ellos este ex funcionario Michoacano.
El objetivo de esta herramienta es inhibir la violencia política contra las mujeres a partir del proceso electoral federal 2020-2021. Para su armado, intervienen autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales de los ámbitos local y federal.