¿Porque 2023 fue declarado por la ONU como el año internacional del Mijo?

El Año Internacional del Mijo 2023 dará la oportunidad de concientizar sobre los beneficios del mijo para la salud, la nutrición y su idoneidad para el cultivo en condiciones climáticas cambiantes

Alina Espinoza | El Sol de Morelia

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Foto: Imagen | FAO Jeanette Van Acker

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Cada año la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en su siglas en ingles), busca con empeño soluciones a las problemáticas y retos que constantemente surgen en el mundo.

Una de las mayores preocupaciones giran en torno a la seguridad alimentaria, por lo que se ha llevado a dirigir investigaciones, acciones y propuestas hacia las nuevas formas de consumo y producción de alimentos sustentables.

Es por eso que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió elegir el 2023 como el Año Internacional del Mijo, un cultivo de gran importancia a nivel mundial debido a sus características físicas y de desarrollo puede durar en tierras áridas con una cantidad de insumos como agua y fertilizantes mínimos.

Así que el mijo contribuye a lograr al menos seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda internacional.

Foto: Imagen | FAO Simon Maina

Los objetivos de desarrollo sostenible que se impulsarán en el Año Internacional del Mijo son lo siguiente:

  • Acción por el clima; el mijo es resistente ante los cambios de climas abruptas, además que posee una alta resistencia a enfermedades y plaga, en comparación a otros cereales.
  • Vida en ecosistemas terrestres; Según la FAO, incluir o integrar la producción del mijo en los sistemas agrícolas puede favorecer a que evoluciones, siendo cada vez más resistentes, eficientes y sostenibles. Pues podrán crecer en todo tipo de suelos, sin agotar sus nutrientes, y ayuda a reducir la degradación de éstos.
  • Hambre Cero; El mijo podrá ayudar a superar la escasez de alimentos en periodos difíciles y en zonas áridas.
  • Salud y Bienestar; El mijo ofrece una excelente fuente de minerales, fibra, antioxidantes y proteínas. Además es de bajo índice glucémico, lo que es ideal para personas que padecen de elevados niveles de azúcar en la sangre.
  • Trabajo y crecimiento económico; Se espera que este año, la inserción de este cultivo en los sistemas agrícolas alimentarios genere una gran demanda y que posibilitaría la creación de trabajos e ingresos adicionales para pequeños productores.
  • Producción y consumo responsable; La transparencia de los mercados en relación a los volúmenes y el precio del mijo es indispensable para asegurar la estabilidad de su producción. Lo que se verá remunerados y beneficiados de la misma forma que los productores de otros cereales.

Foto: Imagen | FAO Simon Maina

Así que estos son los motivos del por qué el mijo incrementará las acciones de concientización acerca de sus propiedades nutricionales, alimentarias y económicas.

¡Fomentemos el consumo responsable de este cereal y apoyemos su inserción en la gastronomía de nuestro país!