Zamora, Michoacán.-El mole de pera es un platillo típico de la comunidad La Cantera, perteneciente al municipio de Tangamandapio; por ello te explicaremos por qué es emblemático del lugar y qué es que lo hace tan especial.
Una de las principales frutas que se cultivan en La Cantera es la pera, debido a que las condiciones climáticas son favorables para su producción, ya que estas frutas crecen en climas fríos, y justo es el que tiene la localidad.
Te puede interesar: ¿Antojo de papas zamoranas? Conoce los mejores lugares para comerlas
Este plato gastronómico es un derivado del mole tradicional, pero como su nombre lo dice su ingrediente principal es la fruta que se cultivan durante los meses de agosto, mes en el que el poblado realiza la Feria de La Pera.
También lee: ¿Un helado para el calor? Conoce los 4 mejores lugares de Zamora
Receta
Ingredientes: Piloncillo, canela, pera, chile guajillo, chile pulla, ajos y condimentos.
Modo de preparación: Se pela la pera y se corta en trozos pequeños, se ponen a tostar o cocer los chiles, se muelen en licuadora o en metetate con los condimentos hasta tener una mezcla espesa. Se guisa en una cazuela se coloca la canela y se agrga el piloncillo, se pone a fuego bajo para permitir que se derrita. Se acompaña con arroz y se decora con gajos de pera.