Morelia, Michoacán.- Hasta la fecha, los 307 recursos de amparo contra la Ley de Movilidad y Seguridad Vial siguen activos, de los cuales 38 están en revisión en el Tribunal Colegiado, confirmó el líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua.
Los amparos que fueron interpuestos por más de ocho mil transportistas desde el año pasado, tras la aprobación que hicieron los diputados de la 75 Legislatura sobre la nueva Ley de Movilidad en Michoacán, según Martínez Pasalagua ninguno ha sido deshecho por los Tribunales, así que siguen su curso legal.
⏩ Te puede interesar: Protesta de transportistas no tiene fines políticos: Pasalagua
Contrario a lo que ha señalado el gobierno del estado, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), insistió en que todos los amparos que se interpusieron siguen vigentes y están siendo analizados por el Poder Judicial de la Federación, y espera que sean resueltos a favor del sector transportista.
En entrevista con El Sol de Morelia, Martínez Pasalagua sostuvo que durante la sesión del Congreso los diputados locales cometieron una serie de irregularidades que fueron señaladas en los amparos, como por ejemplo, que el cambio de sede del Legislativo tuvo que haberse hecho con hasta 72 horas de anticipación, y eso no ocurrió.
Cabe recordar que el 1 de junio, los diputados aprobaron la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en una sede alterna por la zona de Altozano, ante los bloqueos y cierres de calles que realizaron los transportistas en la capital michoacana, por asegurar que la iniciativa no estuvo consensuada con los líderes del volante.
⏩ Te puede interesar: ¿Tienes una queja del transporte público? Te decimos cómo presentarla
Finalmente, Martínez Pasalagua dijo estar confiado en que el Tribunal Colegiado federal les dará la razón a los transportistas, ya que la nueva Ley que se encuentra impugnada afecta directamente a los trabajadores del volante y más bien beneficia a las plataformas trasnacionales de Uber y Didi, que también ofrecen el servicio del transporte.