Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El presidente de la Asociación Convihve, Juan Bosco Valle, aseguró que los pacientes infectados de VIH siguen siendo víctimas de discriminación por parte del personal médico de las instituciones de salud en Michoacán.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, lamentó que constantemente deban atender casos de discrimimación, pues consideró que esto es un reflejo de que los prejuicios siguen siendo una constante tanto en el sector público como privado.
"Es frecuente que se les niegue la atención médica por ser portadores del virus, pero hemos notado que esta discriminación se presenta más en las personas que vienen de comunidades alejadas o que no cuentan con estudios. Ahora bien, son los casos de los que nos enteramos, pero seguramente debe haber más omisiones del sistema de salud".
Pandemia obstaculizó detección temprana de casos
Respecto a las cifras de pacientes infectados en Michoacán, el activista señaló que de acuerdo con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), hasta el mes de junio de este año se contabilizaban 8 mil 666 casos, lo que en promedio indica 300 nuevos portadores del virus al año.
No obstante, aunque en apariencia no se registró un incremento a comparación de años anteriores, Juan Bosco Valle aclaró que esto puede obedecer a que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dejó de hacer campañas de detección rápida a causa de la pandemia de Covid.
"Desde hace dos años se ha impedido hacer jornadas masivas en la vía pública para la detección rápida, por lo que los casos que se van diagnosticando son de aquellos pacientes que se encuentran graves y terminan hospitalizados".
Abundó que a nivel nacional se han tenido pocas acciones al respecto, mientras que el gobierno del estado ha intentado sostener campañas de prevención con recursos limitados y sin difusión, por lo que es la sociedad civil la que ha asumido el compromiso.
El integrante de Convihve precisó que actualmente la atención de cada paciente con VIH cuesta alrededor de 13 mil pesos mensuales, pero indicó que a nadie se le puede negar el tratamiento dado que es una obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgar el medicamento correspondiente.