Morelia, Michoacán.- Tras los vestigios encontrados en el Lago de Pátzcuaro, el director en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa confirmó que hay posibilidad de que se instalen Museos Comunitarios en Jarácuaro y Janitzio.
A raíz de las peticiones de ambas comunidades de que se aperturaran estos espacios culturales con las piezas arqueológicas, el titular de la dependencia informó que se están llevando a cabo pláticas para ver el lugar donde se instalarán; así como la cantidad de piezas que los conformarán.
"Tuvimos una reunión con las autoridades de Jarácuaro y nos mostraron fotografías de los materiales que han encontrado. En el caso del museo, será un mes, aproximadamente cuando evaluaremos el resultado de estas acciones", precisó el responsable del INAH.
Tal como lo pidió la comunidad, las piezas localizadas estarán bajo el resguardo de sus habitantes y la restauración se realizará ahí mismo sin que tengan que ser trasladadas los laboratorios del INAH en Morelia para que se dé este proceso, adelantó.
"La arqueóloga Eugenia Fernández es la designada de acompañar toda la revisión. Pero es necesario que entiendan que antes de sacar las piezas nos informen porque hay información que se pierde. En el querer recuperarlas nos hacen perder datos que pudieran enriquecer el conocimiento del pasado", externó.
Este Museo Comunitario en Jarácuaro podría empezar a operar en el 2025; mientras que el de Janitzio se daría mucho antes debido a que "hay otras condiciones porque ya tienen destinado el espacio que será la Casa Cote, donde se grabó la película con María Felix".
El presidente del Consejo Comunal de la isla, Domingo Guzmán Cruz dio a conocer a El Sol de Morelia en entrevistas anteriores que el recinto cultural sería aperturado este 2024 en la casa donde se filmó Maclovia, con la diva del Cine de Oro Mexicano y su colección sería de más de 500 piezas.
Finalmente, Rodríguez Espinosa exhortó a los comuneros de las dos islas a que si tienen piezas en su haber se registren bajo la custodia del pueblo pues, "aunque el INAH no es la policía del patrimonio, sí hay que tener una carta donde se establece que son los responsables y no pueden venderlas porque son propiedad de todos los mexicanos".