Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Juez Manuel Padilla Téllez del Tribunal Unitario del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, pospuso de Nayeli, una mujer sobre la que pesan amenazas de muerte por parte de expareja Rafael "N", para el día 18 de agosto, luego de que la defensa del agresor no consiguió a un perito especializado en perspectiva de género.
En la audiencia pública celebrada este viernes, el juez determinó que no podría seguirse el proceso sin los resultados de la prueba psicológica aplicada a la víctima, por lo que era mejor posponerla.
La audiencia llevada a cabo en la Sala de oralidad número 25 del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral ubicado en la salida Mil Cumbres, estuvo presente Nayeli y sus familiares, quienes se dijeron defraudados pese a que esta audiencia era solo de trámite y para dar como seguimiento al caso que comenzó en el 2018 tras ser amenazada por su agresor a través de diferentes mensajes porque comenzó a salir con otra persona.
A la audiencia asistieron la activista feminista, Gabriela Cázares; Verónica Parra, madre de Verónica "N", víctima de violencia sexual por parte del periodista Alejandro “N”, a quien recientemente se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que su proceso legal deberá hacerlo privado de su libertad.
Durante la audiencia, el perito del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cuenta de que a la víctima se le realizó un dictamen psicológico por parte de una perito experta en perspectiva de género para que este viernes la psicóloga presentará los resultados del dictamen a fin de que se desahogara la prueba del caso que ya lleva cinco años en litigio.
La defensa de la víctima, frente al juez Padilla Téllez, consideró útil y pertinente para que se lleve a cabo el testimonio de la psicóloga, con lo cual se podría avanzar en que se dicte una sentencia en contra del agresor Rafael “N”.
Al hacer uso de la palabra, Anayeli respondió que se oponía a participar a un nuevo dictamen, porque representa un “desgaste grande” no solo emocionales, físicos sino también psicológicos, porque sería “revivir de nuevo la tortura que ha vivido de violencias por parte de mi agresor aquí presente.
Al haber escuchado a las dos partes el juez de Manuel Padilla determinó que la defensa del agresor tuvo al menos dos semanas para poder conseguir al perito en materia psicológica con perspectiva de género, y que por tanto, era necesario que se volviera a emitir una nueva fecha de audiencia para el próximo 18 de agosto a las 12:30 horas en la Sala 16 para el desahogo de los resultados de la prueba.
“Me siento desecha”: Nayeli
Al término de la audiencia en entrevista para El Sol de Morelia, lamentó los argumentos de la defensa de su agresor por seguir aplazando y retardando el proceso, porque actúa para salvaguardar los intereses de su cliente, pero redunda en una revictimización constante.
Nayeli dijo sentirse “deshecha” porque de nueva cuenta tendrá que acudir a una audiencia y volver a ver a su agresor que ejerció violencias de todo tipo sobre su persona. “Estoy aquí de pie con la misma exigencia para que el agresor reciba una sanción ejemplar, y no reincida en esa misma conducta y si estoy aquí es por las feministas, mi familia, amigos y el apoyo de los medios”, remarcó.