Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una nueva iniciativa de despenalización del aborto iba a ser discutida este jueves en el pleno del congreso, sin embargo, la diputada María de la Luz Núñez Ramos, responsable de presentar la propuesta ni siquiera se presentó en la sesión programada porque se encuentra en Cuba.
La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentra dentro del XXII Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas Obreros que se realiza a partir de este jueves 27 al 29 de octubre en La Habana, Cuba.
La iniciativa de la diputada morenista fue integrada a la orden del día de este jueves, sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Julieta García Zepeda anunció que al no estar presente la legisladora, se pasaría a una nueva sesión del legislativo.
Dicha propuesta busca que en el artículo del Código Penal de Michoacán denominado las excluyentes de responsabilidad del aborto, se aplique cuando por libre voluntad de la mujer embarazada o persona con capacidad de gestar decida interrumpir el embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación.
Además, se excluye de responsabilidad penal por el delito de aborto, cuando dentro de las primeras doce semanas el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica.
Así como cuando la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud, o cuando el producto presente una malformación grave en su desarrollo, según dictamen médico.
La propuesta de María de la Luz Núñez Ramos, mantiene en la reforma, que a quien provoque de manera voluntaria el aborto después de las doce semanas de gestación, se le impondrá de seis meses a un año de trabajo a favor de la comunidad. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.
La propuesta de iniciativa, pretende la reforma de los artículos 142,145, fracción IV y último párrafo del Artículo 146 del Código Penal del Estado.
De acuerdo a lo expuesto por la legisladora, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un parteaguas en la lucha de los derechos de las mujeres y de las personas gestantes además de que sienta un precedente judicial para su aplicación en todas las entidades del país.
Núñez Ramos informó que de enero de 2007 a noviembre de 2021, existen seis mujeres enfrentando un proceso penal y dos más cuentan ya con una condena por el delito de homicidio en razón de parentesco.
Ya que el Poder Judicial del Estado de Michoacán tipifica el delito de aborto, que tiene una pena no privativa, como homicidio calificado en razón de parentesco, con lo cual las mujeres criminalizadas pueden alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.