MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Bajo argumento de que el gobierno federal no ha cumplido en 100% el proceso de federalización de la nómina educativa estatal, el dirigente en Michoacán del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto Sánchez, afirmó que el gobierno del estado no tendría más opción que la de contratar algún crédito bancario, e incluso cerrar algunas escuelas ante la falta de liquidez para cubrir los salarios de los más de 29 mil docentes.
En su tradicional rueda de prensa semanal, Soto Sánchez indicó que de no haber dinero federal o el endeudamiento habría que cerrar puertas hasta de las escuelas, de tal manera que hizo un llamado al Gobierno de la República para que asuma su responsabilidad y compromiso.
“Antes de dar dinero a Centroamérica primero hay que cubrir las necesidades de los mexicanos y la educación es número uno. Esos 30 millones de dólares por lo menos son 600 millones que no nos caerían mal en Michoacán para pagar la nómina”, recriminó, al criticar el anuncio de inversión que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará en países centroamericanos para políticas de corte social.
Dijo tener conocimiento de que por el momento suman 15 mil los docentes magisteriales quienes están en proceso de adherirse al presupuesto educativo federal; sin embargo, ello no representa ni la mitad, ya que son más de 32 mil trabajadores adheridos al servicio educativo estatal.
En ese orden de ideas, Soto Sánchez reconoció que hay “muchos nombres” de presidentes municipales actuales que aún aparecen en la nómina magisterial, es decir, que cobran en la Secretaría de Educación en el Estado, advirtiendo que en breve evidenciaría a aquellos servidores que cobran doble.
MORENA RECHAZA CUALQUIER EMPRÉSTITO
Contrario a esta postura, el dirigente estatal interino del partido Movimiento Regeneración Nacional, Sergio Pimentel Mendoza, en compañía de diputados federales, locales y el coordinador de los presidentes municipales guindas, rechazó que pese al déficit financiero de Michoacán por el orden de los cinco mil millones de pesos, tengan como posibilidad el contratar un nuevo empréstito, anticipando que desde el Poder Legislativo, la postura del grupo parlamentario morenista iría en ese mismo sentido.
Al tomar la palabra para respaldar a Pimentel Mendoza sobre el tema, el legislador Alfredo Ramírez Bedolla reprochó que desde el mes de febrero pasado, el Gobierno de Michoacán no haya turnado al Congreso la propuesta de reasignación presupuestal, pese a que “hay recursos para reprogramar, son cerca de dos mil millones de pesos que se pueden reprogramar, siempre y cuando lleguemos a consensos y acuerdos las fuerzas políticas y exista voluntad”, agregó.
PAN Y PVEM URGEN AL GOBIERNO FEDERAL A FEDERALIZAR NÓMINA
Por otra parte, el legislador y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, también alzó la voz para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla su compromiso, pues pese a la insuficiencia presupuestaria de Michoacán para hacerle frente a sus compromisos, rechazó “sea la mejor opción adquirir un nuevo empréstito, únicamente sería una solución emergente a la precariedad económica de la entidad y, en el mediano y corto plazo, los michoacanos seguiríamos con una deuda más”.
Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Arturo Hernández Vázquez, coincidió en que un crédito financiero no será la solución al problema que enfrenta a entidad, donde requiere por lo menos cinco mil millones de pesos, “ya que será un recurso que se estará arrastrando, pero no resolverá el problema de raíz. A partir de agosto el gobierno estatal estará en serios problemas económicos para cumplir con los diversos compromisos”.