Morelia, Michoacán.- Ante los hechos violentos que se presentaron en el municipio de Zinapécuaro, donde grupos armados se enfrentaron a balazos y quemaron distintos vehículos, tanto la Senadora del PRD como el líder estatal, Araceli Saucedo Reyes y Octavio Ocampo Córdova, exigieron coordinación entre el gobierno federal, el Estado como los municipios para evitar más pérdidas humanas en Michoacán.
En tanto, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, demandó a las autoridades del Estado y del gobierno federal acabar con todos estos hechos que calificó como “terroríficos” tras la entrada de comandos armados en vehículos artesanales denominados “monstruos” para dispararle a la presidencia municipal de Zinapécuaro y Queréndaro, donde asesinaron a un elemento policial.
Lee también: Amanece Zinapécuaro con quemas de vehículos y enfrentamientos [Vídeo]
Apenas el 5 de noviembre, en el municipio de Zinapécuaro y sus colindancias, se presentó un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Civil y sujetos armados sobre la carretera Zinapécuaro-Acámbaro, a la altura de la localidad de San José del Rincón.
Pero, en al menos otros cuatro tramos carreteros hubo bloqueos con vehículos incendiados, en Morelia-Álvaro Obregón y en el tramo Tzintzimeo-Zinapécuaro, en la autopista México-Guadalajara, tramo Zinapécuaro-Maravatío y en la carretera libre Maravatío-Morelia.
Puedes leer: Ataque armado en Queréndaro deja un policía muerto; suspenden clases
Al ser cuestionado sobre el particular, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que Michoacán vive actualmente un momento crítico en materia de seguridad que no es de ahora sino desde hace muchos años, incluso, recordó que la violencia desatada en el estado viene desde el 2006 con la “guerra contra el narcotráfico” en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Ha habido situaciones que han puesto a temblar a Michoacán y que aún no se termina toda esa violencia, por eso el llamado a las autoridades para que las autoridades abonen a que haya mayor seguridad, indicó el perredista.
En entrevista con medios de comunicación, la Senadora del PRD, Araceli Saucedo también hizo el llamado al gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo a fin de que con la nueva estrategia y reforma aprobada en el Senado para que haya un mayor trabajo en la prevención del delito, pero también una coordinación entre los tres niveles de gobierno para disminuir los altos niveles de violencia.
La reforma aprobada recientemente por los senadores, fue hacia el artículo 21 de la Constitución para que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) coordine el Sistema Nacional de Inteligencia y las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.
En este sentido, Saucedo Reyes se pronunció para que realmente exista coordinación de los gobiernos con los ayuntamientos, quienes son los que en primera instancia se ven perjudicados por los hechos violentos como es el caso de Zinapécuaro en donde a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados obligaron a las autoridades municipales cancelar la Feria y la Carrera Atlética por falta de condiciones en materia de seguridad.
Lamentamos lo que pasó porque ya se está afectando la economía tras la cancelación de la feria, porque esto trae una derrama económica, así que confiamos en que haya una pronta coordinación señaló la Senadora del PRD.
Valencia Reyes, consideró que esta mañana los ciudadanos de Zinapécuaro vivieron una de las jornadas violentas “más horribles” de su historia y que pasó a unos kilómetros de Morelia, sin que ninguna autoridad hiciera algo para deberlos.
El priista reiteró que lo sucedido en Zinapécuaro y Queréndaro sigue siendo “un claro desafío” a la autoridad de Michoacán y al gobierno de Sheinbaum Pardo para generar terror en la población.
Pedimos que la autoridad ya ponga orden, porque sólo esconden la cabeza pensando que con eso se acabará el peligro; deben reconocer y actuar contra los delincuentes, subrayó el priista.