Morelia, Michoacán.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció a favor de la reforma judicial siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y se cuide la no intromisión del crimen organizado durante las elecciones de jueces y magistrados.
Durante su rueda de prensa semanal, el dirigente estatal del Sol Azteca, Octavio Ocampo Córdova presentó sus seis propuestas a la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pues, aunque hay coincidencias, se debe garantizar que el proceso de votación para designar a los representantes debe ser transparente.
Desde el partido impulsaremos leyes que contemplen la elección en términos de valores éticos, independientes, autónomos, profesionales y de transparencia por eso proponemos seis puntos clave, explicó el funcionario.
Como ya se mencionó, el primero exige que se respeten los derechos laborales de los empleados jurídicos; mientras que el segundo pide que se cuide de la intervención de los intereses de otros partidos políticos y que se lleve a cabo en un ambiente de seguridad sin la presencia de las células delincuenciales.
"El tres, fortalecer a las instituciones impartidoras de justicia. Cuatro, garantizar una justicia pronta y expedita. Cinco, garantizar el derecho humano de acceso a la justicia y, seis, asegurar a jueces con vocación de servicio, valores éticos y preparación para evitar errores judiciales", externó.
Al ser cuestionado sobre sus anteriores declaraciones donde se posiciona en contra de estas iniciativas para reformar al PJF, Ocampo Córdova argumentó que los ideales del partido han sido impulsar la participación ciudadana y cualquier movimiento democrático; además de que es necesaria una modificación a los estatutos federales.
"Siempre hemos buscado la participación de la ciudadanía a través de distintos mecanismos que tienen que ver con el voto popular y esto no hace que se descuide que los jueces, magistrados y ministros deban tener una preparación. Si el Grupo Parlamentario afirma que debe haber una reforma, creemos que acabará con las debilidades del PJF", manifestó.
La iniciativa para las nuevas adecuaciones, impulsada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en las comisiones de la Cámara de Senadores para su discusión; misma que tendrá lugar este martes en el pleno donde se definirá si procederá de manera legal.