Tras acusar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el espacio que cuenta con un mayor número de trabajadores que cobran también en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció a favor del censo que habrá de regular el problema de los “aviadores” en la dependencia.
Nosotros hemos dicho que no estamos de acuerdo en ningún sentido con los ‘aviadores’; imagínense, nosotros estamos pidiendo maestros porque tenemos grupos solos y hay gente que está cobrando pero no está en la aulas, pues eso nos da mucho coraje
Dijo que al gremio no le corresponde identificar dónde se encuentran los “aviadores”, sino a la Secretaría, que “sabe dónde cobran... pero en el PRD es donde más maestros hay, por eso no me gustaría decir que si los compañeros estén en otra función, la hagan, tienen toda la libertad, pero tienen que pedir licencia, no tienen que estar con un doble permiso de trabajo”.
Cuestionado en rueda de prensa sobre el arranque del censo en Michoacán que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que si ese proceso acabará con las irregularidades es bienvenido, aunque recriminó que no han sido consultados por las autoridades sobre la revisión a la nómina que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que genera desconfianza entre el magisterio michoacano.
Zavala Hurtado precisó desconocer el número total de los “aviadores” en la actualidad, ya que fue en 2010 cuando la Coordinadora realizó una investigación al respecto e identificó al menos siete mil profesores que no se encontraban frente a grupo y fueron ubicados en Casa de Gobierno y el PRD, a cargo de funciones que se desconocen.
Indicó que de 2010 a la fecha se conoce que un gran número de docentes estatales cobra su sueldo en la Secretaría, pero no se encuentran en aulas u oficinas de esta dependencia, o en actividades sindicales.